GARA > Idatzia > Kultura

El Plan Director de Iruña-Veleia ya tiene presupuesto y director

GARA | GASTEIZ

La Diputación de Araba aprobó ayer suscribir un convenio de colaboración con la UPV-EHU para ejecutar el Plan Director de Iruña-Veleia, para el que destinará 146.000 euros este año. De esta cantidad, 120.000 euros irán destinados a sufragar las investigaciones y excavaciones arqueológicas en el yacimiento, 19.000 euros para difusión y divulgación y 7.000 para documentación y recopilación historiográfica.

Además, el Consejo de Diputados también dio luz verde, como estaba previsto, al nombramiento del profesor Julio Núñez como responsable de la UPV para Iruña-Veleia.

Este acuerdo se produce después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Araba desestimara de manera definitiva el recurso de apelación que la empresa Lurmen interpuso contra la orden de la Diputación, que le retiró el permiso de ocupación del yacimiento. La Diputación retiró en noviembre de 2008 a Lurmen, empresa dirigida por Eliseo Gil, el permiso de ocupación temporal del yacimiento alavés, después de que varios informes de expertos acusaran la falsedad de algunos hallazgos, causando uno de los mayores escándalos de la historia de la arqueología vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo