GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Barañain recapacita y las txosnas se trasladan al lago

Tras un intento de desmontar las txosnas por parte de agentes municipales y de la Policía foral, abortado por una multitudinaria sentada, el Ayuntamiento de Barañain accedió a dialogar con los representantes de la Comisión de Fietas. Tras una negociación de dos horas, los jóvenes accedieron a trasladar las txosnas hasta el lago de la localidad, una localización mucho mejor que la que se les había impuesto en un principio.

p018_f02_101x101.jpg

Aritz INTXUSTA

La comisión de fiestas de Barañain confirmó que la estrategia de montar las txosnas pese a no contar con el permiso municipal fue un éxito. Gracias a una notable movilización popular, los jóvenes del pueblo han logrado evitar que las casetas festivas acabaran en el apartado al que habían sido relegadas por mandato del Ayuntamiento de UPN que dirige José Antonio Mendive.

La alerta saltó al mediodía cuando comenzaron los rumores de que la Policía iban a clausurar las dos txosnas que se habían colocado junto a la plaza del Ayuntamiento sin permiso el día anterior. Los jóvenes acudieron al lugar y a través de una sentada, lograron evitar que los municipales, respaldados por agentes de la Policía Foral desmontaran las casetas festivas. Según comentaron varios testigos, el despliegue que había ordenado el Ayuntamiento incluía también camiones para llevarse todo del lugar, que no pudieron acceder hasta el lugar.

En ese momento, poco antes de las cinco de la tarde, varios miembros de la Comisión de Fiestas acudieron al Consistorio para intentar dialogar de nuevo con los representantes municipales. La reunión se alargó durante dos horas y, tras ella, los miembros de la comisión regresaron con un acuerdo para retirar de su emplazamiento las casetas y llevarlas hasta el lago, además de otras acotaciones sobre horarios y otros. Este texto fue debatido y aceptado de forma asamblearia por los presentes, que trasladaron las txosnas.

Miembros de la Comisión de Fiestas, calificaron de éxito la iniciativa, puesto que ellos siempre se habían mostrado proclives a un acuerdo con el Ayuntamiento. El jueves, durante el lanzamiento del txupinazo, varios jóvenes portaron una pancarta en la que se leía: «Estamos abiertos a negociar un espacio digno para las txosnas. Te esperamos para la solución».

El programa continúa

La protesta sobre la ubicación de las casetas festivas comenzó a raíz de la decisión unilateral del Ayuntamiento de llevarlas al límite municipal con Zizur, negándose a escuchar todas las demás protestas lanzadas desde la Comisión. Finalmente, los jóvenes aprovecharon los instantes antes del txupinazo para montalas en pleno centro y los intentos de llevárselas de allí fracasaron tanto el jueves como hoy. Además, los jóvenes habían dejado claro que las fiestas quedarían definitivamente rotas si los agentes obligaban a desmontarlas por la fuerza.

Finalmente, el programa popular de las fiestas de Barañain continúa adelante, con las modificaciones necesarias para adaptarlo a la nueva ubicación de las casetas festivas. Para esta tarde hay previsto Herri Kirolak en la plaza del Ayuntamiento y un concurso de karaoke. Más adelante los actos continuarán con una concentración de danzas por las calles del pueblo y, ya por la noche, comenzará la verbena junto al lago.

sentada

Los jóvenes lograron movilizarse tras la llegada de los agentes de policía y los disuadieron de retirar las txosnas con una sentada popular que impidió a los camiones acceder hasta ellas.

Propuesta

La propuesta del Ayuntamiento incluía llevar las casetas junto al lago y limitación de horarios. Tras debatirse de forma asamblearia los jóvenes optaron por aceptarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo