GARA > Idatzia > Euskal Herria

Solicitan al Parlamento regular la contaminación electromagnética

La plataforma contra la contaminación electromagnética compareció ayer en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz, donde tuvo oportunidad de exponer sus inquietudes, a la vez que solicitaron establecer una legislación pertinente en esta materia.
p018_f04_148x108.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

La plataforma de Euskal Herria contra la contaminación electromagnética (EHKEA) acudió ayer a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Gasteiz para expresar sus inquietudes. Torres de alta tensión, wifi, teléfonos móviles o antenas de telefonía, entre otros, son algunos de los campos electromagnéticos.

Una vez terminada la comparecencia, miembros de EHKEA, acompañados del científico y médico, Emilio Mayayo, y Pedro Belmonte, encargado de la responsabilidad estatal de Campos Electromagnéticos (CEM) en la organización Ecologistas en Acción, ofrecieron una valoración de la comisión. Aunque previamente el Parlamento de Gasteiz también ha invitado a otros grupos que defienden otra posición al respecto, los miembros de EHKEA señalaron que «quieren que todo esto derive en una legislación pertinente».

En su turno, Emilio Mayayo explicó a los componentes de la Comisión de Medio Ambiente que «está demostrado científicamente que los CEM producen cambios en las células», y si se decide hacer caso omiso «en un futuro puede que tengamos que pagar las consecuencias». En este sentido, Mayayo solicitó aplicar el principio de precaución y regular «esta contaminación invisible» mediante ordenanzas municipales, normativas y leyes pertinentes.

Entregan un vídeo censurado

La plataforma que aglutina a diferentes asociaciones como Antenarik Ez, plataforma Autoppista Elektrikorik Ez Nafarroa, AAVV de Bilbo y de Gasteiz, Eguzki, Ekologistak Martxan y Ezpitsua, entregó abundante material a los componentes de la Comisión.

Además de un dossier con diversa documentación, EHKEA entregó tres documentales. `Panorama', emitido por la BBC; `Rodeados de ondas', difundido por Vía Digital; y, por último, `A contracorriente', un vídeo que nunca ha llegado a emitirse. El documental perteneciente al programa Documentos TV «fue censurado por la presión de las multinacionales», aseguraron.

Asimismo, teniendo en cuenta «la especial preocupación por posibles efectos a largo plazo en el desarrollo de adolescentes y niños y la publicación de varios informes», la plataforma contra la contaminación electromagnética denunció «la actitud y estrategia de la industria de telecomunicaciones y la pasividad y alineamiento de ayuntamientos y gobiernos autonómicos».

En ese sentido, EHKEA exigió «establecer un sistema de control de los niveles de emisión fiable, a fin de velar por la salud pública, en vez de por los intereses económicos de la industria implicada».

«descalabro»

Antenarik Ez Gasteiz compareció en el Ayuntamiento para pedir el fin del «descalabro electromagnético»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo