Jose Mari Sagardui cumple 30 años en prisión entre peticiones de libertad

El preso político zornotzarra Jose Mari Sagardui, Gatza, cumplirá el 30 de junio nada más y nada menos que 30 años en prisión, pero no será excarcelado ya que el Gobierno español pretende prolongar su sufrimiento al hacerle cumplir otras dos condenas por incidentes en su cautiverio. Para tratar de acabar con este trato «cruel, inhumano y degradante», su abogado solicitará en Granada su puesta en libertad mientras se suceden de nuevo las movilizaciones.

El apoyo a los símbolos propios saltará a la calle en vísperas de Sanfermines

Las últimas ediciones sanfermineras han estado marcadas por los ataques institucionales a los símbolos vascos. El sábado próximo, a sólo tres días del chupinazo, una manifestación los defenderá. Está promovida por vecinos de Iruñea, que anuncian una campaña más amplia.



Euskal Herriak behar duen hezkuntza eskatu dute Donostian

Azkenaldian hezkuntza arloan administrazioek «inposatu» dituzten neurriak salatu eta Euskal Herriak behar eta nahi duen hezkuntza aldarrikatzeko, ehunka lagunek parte hartu zuten atzo egindako manifestazioan. Hezkuntza hobetze aldera, aurrerantzean ere «egindako bidean sakondu, irekitasunari eutsi eta adostasunak bilatzeko» deia egin zuten.

CRÓNICA «Bizirik nahi dugu»

Uno para todos y todos para uno por una Nafarroa viva

Estaban todas las que son. Desde conflictos tan antiguos como Bardenas e Itoitz hasta los más recientes, como Aroztegia y la línea de alta tensión. Y, por supuesto, el TAV, las térmicas de Castejón, Arga Bizirik, la Ciudad de la Carne... Se han unido para exigir que en Nafarroa cese la imposición de estos proyectos destructivos.


Las peñas de Iruñea estrenan sus pancartas e inician la cuenta atrás hacia el cohete

Las peñas de Iruñea celebraron ayer su día, con un elemento nuevo que centró la atención ciudadana: las pancartas negras con que responderán a los ataques se abrieron por vez primera en la Plaza San Francisco.

CRÓNICA Protesta en el Arenal

Besos a pleno sol para reivindicar que la calle es un espacio de convivencia sin represión

Una «besada» masiva a pleno sol en el céntrico paseo del Arenal sirvió ayer para expresar la oposición de una parte importante de la ciudadanía de Bilbo a la ordenanza sobre espacio público impulsada por PNV y EB. Vecinos ocuparon la calle para reivindicarla como «espacio de convivencia» frente a la represión.


Groseko Gazte Asanbladak gaztetxea izango den eraikina okupatu du

Autogestionatutako lokal baten bila hamar urte eman ondoren -tartean porrot egin zuen okupazio bat ere izan zen-, Groseko gazteek auzoan hutsik zegoen lokal bat okupatzea lortu dute azkenean. Donostian zehar informazioa banatzen eta kartelak jartzen ibili ziren atzo.



Munilla impulsa un acto propio del nacional-catolicismo para setiembre

El obispo José Ignacio Munilla, arropado ya por su equipo, prepara para setiembre la llegada a Donostia de la Cruz Peregrina, símbolo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, con la que pretende «recuperar espacios públicos al mejor estilo nacional-católico de antaño», según ha podido conocer GARA de círculos de la Iglesia guipuzcoana. «El objetivo de esta iniciativa de recuperación de la calle es poder intervenir más en la vida pública», aclaran.

Un amplio programa festivo permite a los sestaoarras disfrutar a tope de sus sampedros

Desde el viernes, sestaoarras y foráneos disfrutan del programa festivo de San Pedro, en el que ayer uno de sus hitos fue el tradicional partido de fútbol entre Gordos y Delgados en Las Llanas. Como aún queda mucho por delante, tratan de dosificar fuerzas para llegar al sábado.