GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pau acepta entregar a Ion Telleria y encarcelan a Olatz Izagirre en Madrid

El Tribunal de Pau se pronunció ayer a favor de la aplicación de la euroorden a Ion Telleria. El militante independentista tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. Otros tres jóvenes arrestados en Lapurdi el 6 de mayo permanecen en prisión a la espera de que se resuelva su recurso. Mientras, el lunes fue entregada a Madrid la urnietarra Olatz Izagirre, detenida en la misma operación.

p020_f02.jpg

GARA

La Cámara de Instrucción de la Corte de Apelación de Pau dió a conocer ayer la decisión de aceptar la petición de euroorden contra Ion Telleria. Como lo hiciera hace unas semanas con otros cuatro jóvenes, el tribunal considera que se dan las circunstancias establecidas en la citada ley europea para aplicarla, también en su caso.

La abogada del militante independentista manifestó que «están estudiando» la posibilidad de recurrir la decisión, para lo que contarían con tres días a partir de la notificación oficial del fallo al joven idiazabaldarra. De hacerlo, el Tribunal Supremo deberá emitir el suyo en un plazo máximo de tres meses desde la primera audiencia del caso.

La letrada cree que, «en principio», Telleria seguiría en libertad bajo control judicial hasta que dicho tribunal se pronunciase. Tras haber sido detenido en Senpere, al ser presentado el 9 de junio a la Corte de Pau que le comunicó la petición de euroorden de la Audiencia Nacional española, el tribunal aceptó dejarlo en libertad mientras durase el procedimiento judicial por lo que, entre otras medidas, debe comparecer diariamente en comisaría.

Izagirre, entregada

Por otro lado, Olatz Izagirre fue entregada el lunes a la Policía española en Madrid en aplicación de la euroorden que el mismo tribunal aceptó el pasado 6 de mayo. La urnietarra fue presentada ayer ante el juez de la Audiencia Nacional que decretó su ingreso en prisión.

Carlos Renedo, Asier Coloma, y Gaizka Likona, los otros tres jóvenes que fueron detenidos en Ziburu y Hendaia el mismo dia que Izagirre, permanecen presos en la cárcel de Seysses a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que interpusieron contra la decisión positiva de Pau.

Las euroordenes contra los jóvenes independentistas se han basado en la acusación de ser miembros de Segi y, por tanto de, «de participar en una organización ilegalizada». Todos ellos residían y llevaban una vida normal y pública en Lapurdi.

Reivindican la independencia en el arranque del nuevo juicio político en la Audiencia Nacional

Diecisiete jóvenes independentistas de Donostia, que fueron detenidos por la Policía española en 2007 y encarcelados su mayoría durante dos años, comparecieron el lunes en el tribunal especial español que los juzga ataviados con las camisetas rojas de «Independentzia» y rechazaron declarar ante el magistrado Angel Hurtado, por tratarse de «un juicio político». El mismo juez, además, emitió el lunes una orden de busca y captura contra el joven Urko Labaka, por no acudir al primer día del proceso judicial que se prolongará hasta el 8 de julio.

Ekaitz de Ibero, Peio Lamarka, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Ion Imanol Igal, Asier Mariezkurrena, Imanol Ander Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Pikaza, Breogan Fernández, Beñat Apalategi, Ekaitz Ezkerra e Igor Álvarez -el único acusado que permanece en prisión- se enfrentan a partir del lunes pasado a un proceso judicial en el que la Fiscalía española solicita ocho años de cárcel para todos, acusados de pertenecer a la organización juvenil Segi. Mientras que De Ibero, Unai Pérez y Egoi Alberdi respondieron a las preguntas de sus letrados para subrayar que las declaraciones realizadas en comisaría fueron bajo tortura y malos tratos, el resto rechazó participar en el juicio.

La Fiscalía, por su parte, insistió en su petición, recordando que en sus domicilios se hallaron pruebas como boletos de Segi y «palestinos». Según arrancó el juicio el lunes, la sesión de la tarde y de todo el martes se suspendieron. Hoy volverá a retomarse el juicio, y mañana habrá otra sesión. Vistas a las que no tendrá que acudir Nahikari Otaegi, tras admitir el juez que no acuda por tener que cuidar de su hija, nacida hace escasos meses. GARA

Para SEGI, el 14 de julio es un «día de lucha» y llama a acudir a Biarritz

El día de la República es una fiesta «extranjera para Segi, pero no por ello vamos a ignorarla», manifestaron, ayer, ante la Gendarmería de Baiona, dos de sus portavoces.

Añadieron que «mientras continúen oprimiéndonos, no tendremos ningún respeto por la bandera tricolor. Mientras sigan negando Euskal Herria, no reconoceremos ni su república, ni su justicia, ni tampoco su fiesta nacional».

El 14 de julio es, para la organización juvenil, «un día de lucha», por lo que convocan una manifestación en Biarritz, a las 17.00, para «recordar» a los militares y electos que desfilarán en sus calles que «el suelo que pisan no es Francia sino Euskal Herria». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo