GARA > Idatzia > Ekonomia

Rusia, Kazajistán y Bielorrusia dan otro paso para formar una unión aduanera

Rusia, Kazajistán y Bielorrusia pusieron ayer en marcha un sistema común de aduanas que dio el primer paso para la unión aduanera que también prevé mecanismos comunes de comercio exterior. Tayikistán y Kirguizistán expresaron su intención de integrarse.
p025_f01_148x100.jpg

GARA |

Rusia, Kazajistán y Bielorrusia dieron ayer otro paso para formar una unión aduanera con la puesta en marcha de un código de aduanas común para estas tres antiguas repúblicas soviéticas. El acuerdo fue firmado por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev; kazajo, Nursultán Nazarbáyev, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, pese a las discrepancias que mantienen respecto a las normas de los intercambios comerciales.

La reunión tripartita tuvo lugar en la capital kazaja, Astaná, durante una cumbre de la Comunidad Económica Euroasiática, integrada además por Kirguizistán y Tayikistán y en la que Ucrania y Armenia son observadores. «Nuestra asociación entra así en una fase de integración avanzada, y Rusia está muy contenta con ello», declaró en rueda de prensa el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

Discrepancias

Moscú, Minsk, y Astaná firmaron a finales de 2009 una serie de documentos para poner en marcha la unión aduanera a partir del 1 de julio de 2010. Pero las divergencias entre Rusia y Bielorusia, sobre todo sobre las tasas petroleras, pusieron en peligro el proyecto, y Minsk amenazó con no ratificarlo. Moscú grava las exportaciones de petróleo hacia su vecino bieolurruso desde 2007, lo que lastra la economía de ese país, que recibe importantes ingresos del refinado y la reventa del bruto rruso al extranjero. Finalmente, el presidente bieloruso, Alexandre Loukachenko, anunció el sábado que su país había ratificado todos los tratados relacionados con la unión aduanera.

«Respecto a los tres países, se aplica desde el 6 de julio; entre Rusia y Kazajistán, a partir del 1 de julio de este año», precisó Medvedev. Los presidentes tayiko, Emomalí Rajmón, y kirguís, Rosa Otunbáyeva, expresaron el firme propósito de sus países de avanzar hacia su ingreso en la unión aduanera y la futura creación de un espacio económico común. El viceprimer ministro ruso, Igor Shuválov, informó de que los tres países promotores de la unión aduanera deberán consensuar hasta 2011 todos los acuerdos que regirán ese espacio económico común, para que éste empiece a funcionar el 1 de enero de 2012.

Prevé la introducción de una tasa aduanera común sobre el territorio de los tres países, la abolición del control aduanero entre las tres fronteras y la puesta en marcha de mecanismos comunes de regulación de su comercio exterior.

mercado

La futura unión aduanera será un mercado con una población de 170 millones de habitantes, un potencial industrial de 600.000 millones de dólares, reservas de petróleo de 90.000 millones de barriles y una producción agrícola de 112.000 millones de dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo