GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El escenario del crimen

«Sunshine Cleaning»

Con dos años de retraso llega la cinta que los productores de la oscarizada «Little Miss Sunshine» lanzaron como continuación de aquel éxito del cine independiente.

p046_f01_148x172.jpg

p047_f01_90x64.jpg

M.I. | DONOSTIA

En 1996, Tarantino produjo la comedia negra «Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre», desarrollando la idea que había utilizado antes en «Pulp Fiction», acerca de un oficio consistente en limpiar los escenarios de los crímenes. Más recientemente ha sido retomada por los productores de «Little Miss Sunshine», los cuales le han querido imprimir su sello, dentro de un estilo de comedia más costumbrista y narrado desde el punto de vista femenino. Además, han hecho que el título siga llevando el sunshine como etiqueta distintiva y han contado de nuevo con el veterano Alan Arkin para que deje su impronta en el reparto.

Hay una secuencia muy ilustrativa en la que Alan Arkin aconseja sobre cómo llevar el negocio a las dos protagonistas. Este perro viejo les anima a que, junto al nombre de Sunshine Cleaning, que así se llama la empresa de limpieza, pongan un letrero que diga casa fundada en tal año del pasado. Es una estrategia comercial para que no se note que son unas recién llegadas que están experimentando con algo totalmente nuevo. Les enseña a ganarse la confianza del cliente, la cual, a su vez, revertirá en la confianza en ellas mismas.

No cabe duda de que las dos hermanas interpretadas por Amy Adams y Emily Blunt van a necesitar toda la ayuda del mundo en su nueva aventura. La primera tiene que encargarse de la segunda, que no sabe valerse por sí misma.

En los EE.UU. existe el convencimiento de que la mejor manera de salir de la crisis es pensar a lo grande, reforzando el sistema capitalista mediante proyectos de emprendedores destinados a abrir nuevos mercados. Para las dos hermanas de «Sunshine Cleaning» esa forma de pensar se convierte en un desafío personal, ya que la actividad dedicada a la limpieza de escenarios de crímenes implica una metáfora de su propia existencia. En cierta medida, ellas intentan igualmente hacer una limpieza en sus vidas y superar todo lo malo que arrastran del pasado. La película se refiere a una depuración, extensible a la sociedad que pretende superar la depresión económica.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo