GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Ocho segundos separan a Contador y Andy Schleck, y 21 a Samuel y Menchov ante 52 kilómetros de contrarreloj planos

Una crono para decidir las tres plazas del podio de París

Samuel recordó que en la última crono de una grande son más importantes las fuerzas que la condición de especialista. «Parto de que no mantendré el puesto, pero voy a pelear como si fuera a ganar el Tour»

Joseba ITURRIA | SALIES-DE-BÉARN

El que ha sido considerado como el Tour más montañoso de los últimos años se va a decidir, paradójicamente, en su única contrarreloj larga. Tras superar cuatro etapas en los Alpes, otra montañosa con final en Mende y las cuatro de los Pirineos, la crono de 52 kilómetros que se disputará hoy entre Burdeos y Pauillac decidirá los tres puestos del podio para los que pelean Contador, Andy Schleck, Samuel Sánchez y Denis Menchov.

El madrileño es favorito para lograr la victoria por los ocho segundos con los que aventaja a Andy Schleck y por su condición de mejor contrarrelojista. De la misma manera, el ruso afincado en Gorraiz parte en casi todas las quinielas como el tercero que subirá al podio pese a los 21 segundos con los que saldrá de ventaja el líder del Euskaltel.

Los precedentes más cercanos refuerzan ese pronóstico. No tanto el de la prólogo de Rotterdam, condicionada por la lluvia y en la que Schleck perdió con Contador 42 segundos en nueve kilómetros y Menchov y Samuel estuvieron empatados a tiempo, aunque el ruso le superó por centésimas. La referencia más válida entre los dos primeros es la crono de Annecy del pasado Tour, en la que Alberto Contador aventajó en 1.44 a Andy Schleck en 40 kilómetros.

El último duelo Samuel-Menchov

El propio Samuel Sánchez era el que recordaba la referencia más cercana: «En la última crono del Tour de 2008 Menchov me metió 1.20 en 50 kilómetros». Le dijeron los periodistas que no eran los mismos y asentía, pero recordaba que «es mas contrarrelojista que yo, tiene más experiencia en cronos largas. A mí se me dan mejor un poco más cortas, de 25 ó 30, pero hay que confiar en que las fuerzas acompañen. La última crono de una gran vuelta depende más de las reservas que de ser especialista o no. En el Tourmalet mostré un pelín más de fortaleza y me hubiera gustado saber el resultado de la etapa sin mi caída».

Porque Samuel acusaba en la salida de la etapa de ayer las secuelas de la fuerte caída de la víspera. Recordaba que no había podido apoyarse en su lado derecho para dormir y cuando un aficionado le tocó ese hombro para sacarse una foto vio las estrellas. Pero espera que le no afecte esta tarde: «Tengo experiencia en caerme y dar un buen rendimiento después».

Prefiere partir de la teoría más lógica de que perderá hoy el podio: «Siempre digo que hay que contar primero con el no y lo que venga después es un regalo. Ahora contamos con el no y hay que pelear como si fuera para ganar el Tour. Ahora que veo tan cerca el tercer puesto, no digo que hubiera firmado el cuarto puesto en la salida. Igual hago cuarto por cinco segundos y por eso no sales en la foto y sería una pena. Lo bonito es estar en el cajón en París».

Para eso luchará y para alimentar el optimismo rechazaba que la crono no le favorezca: «En Collado Villalba en la Vuelta del 2007 era llana y le gané a Menchov a una media de 53 por hora». Le sacó doce segundos al ruso en veinte kilómetros.

Galdeano: «Lo veo al 50%»

El mánager del Euskaltel, Igor González de Galdeano, manifestaba a GARA antes de la salida de ayer que «lo veo al 50%, con optimismo y con respeto a Menchov, que es un gran corredor y es posible que nos pueda quitar ese puesto. No sería una decepción porque hacer cuarto es muy importante, pero sería triste porque estamos a un paso de un sueño, del sueño que ha tenido siempre Miguel y sería una pena quedarnos a las puertas. La clave va a ser la constancia. Son 50 kilómetros y no vale con hacer los diez primeros a tope y luego bajar. Hay que hacer 50 constantes y concentrados»,

De la lucha por el triunfo, Igor González de Galdeano comentaba que «creo que va a ganar Contador, pero me da la sensación de que habrá una crono interesante y de que habrá pelea».

El gran rival de Samuel, Denis Menchov, no se mojaba cuando GARA le pedía ayer sus sensaciones ante la crono: «No sé cómo saldrá, es posible que le supere. La crono me va, pero nunca se sabe. Depende del viento, del tiempo que va a hacer... Para mí el podio es un buen resultado, el mejor posible, es el mejor resultado. Lo importante es que estoy fuerte, pero él también está bien. Lo veremos a la tarde». Será poco antes de las cinco, porque tardarán alrededor de una hora y Menchov sale a las 15.53, Samuel a las 15.56, Andy Schleck a las 15.59 y Contador a las 16.02.

Las opiniones de los aspirantes al triunfo final

Ante el duelo por el triunfo, destacaron las declaraciones de Andy Schleck. Dijo que «espero que mis piernas estén bien porque es el día más importante de mi carrera ciclista. Estoy listo para luchar. Tras un día duro como el del Tourmalet, estoy sorprendido con la condición que tenía en la etapa de hoy. Mis piernas funcionan bien, mientras que vi que otros corredores sufrían».

Su director hasta final de temporada, Bjarne Riis, manifestó que «pensamos que tenemos opciones. Esta difícil, pero lo vamos a intentar. La táctica es muy simple, hay que rodar muy fuerte durante casi una hora y será muy duro, es una crono más favorable para Contador». También entendía que en el duelo por el tercer puesto «Menchov es más fuerte que Samuel».

Contador esperaba «un día difícil porque en la última crono de una gran vuelta influyen más las fuerzas que ser especialista y Andy Schleck viene con mucha confianza después de ser campeón de su país». Reconoció el recorrido el domingo previo al inicio del Tour: «Me planteaba esta crono como la última carta que podía tener guardada si llegaba igualado con Andy o un poco retrasado, pero eso no quita para que sea especialmente difícil. Es un recorrido llano, entre viñedos, en el que casi no te puedes poner de pie en la bici y en el que influirá sobre todo la dirección del viento. Será durísimo y habrá que sufrir. Es un esfuerzo de más de una hora al máximo. No hay que estar pendiente de otro corredor, sino ir lo más rápido posible. Tendré la ventaja de salir el último y de tener las referencias, pero nada más».

El mánager de Astana, Ivon Sanquer, comentaba a GARA que «Alberto tiene ventaja en este tipo de cronos largas y planas. No es el recorrido ideal para él, pero en su duelo con Andy tiene una ventaja, como lo es salir con el maillot amarillo y tener las referencias suyas. Alberto tiene confianza y espero un buen resultado. Ha demostrado en el Tourmalet que está en buena condición, ha trabajado mucho en la crono con el material, ha reconocido el recorrido y esperamos que todo vaya bien». Más igualada veía la lucha entre Menchov y Samuel: «Son dos buenos corredores, en buen momento y muy motivados, y Samuel tendrá la ventaja de salir después».

Joseba ITURRIA

LAS REFERENCIAS

Contador aventajó en 1.44 a Andy Schleck en la crono de Annecy de 40 kilómetros del último Tour y Menchov en 1.20 a Samuel en la última de 50 kilómetros de 2008. En la Vuelta de 2007, el líder del Euskaltel ganó y le sacó doce segundos en una crono llana de 20 kilómetros al ruso.

samuel sánchez

«Es más contrarrelojista, tiene más experiencia en cronos largas. Se me dan mejor las de 25 ó 30 y hay que confiar en que las fuerzas acompañen. En el Tourmalet mostré un pelín más de fortaleza y me hubiera gustado saber el resultado de la etapa sin mi caída».

DENIS MENCHOV

«No sé cómo saldrá, es posible que le supere. La crono me va, pero nunca se sabe. Depende del viento, del tiempo que va a hacer... Para mí el podio es un buen resultado, el mejor posible. Lo importante es que estoy fuerte, pero él también está bien».

Breukink confía en Menchov

El responsable del equipo Rabobank, Erik Breukink -antiguo corredor de la Once- se mostraba más optimista que Menchov sobre las opciones de su corredor: «La segunda plaza está lejos, porque Andy Schleck está a más de tres minutos, pero me parece posible ganar el duelo con Samuel en el podio. Pienso que Denis puede superarle porque el recorrido le favorece. Menchov ha estado bien en los Pirineos y en el Tourmalet pensábamos que podía seguir a Contador y Schleck, pero los dos demostraron que son los mejores y ahora el objetivo es lograr la tercera plaza, que es un buen resultado».

Aunque parece muy difícil que Menchov siga en el equipo con el que ha corrido las seis últimas temporadas, Breukink no da por perdido al de Gorraiz, que tiene ofertas importantes de equipos como Katusha y Vacansoleil y que ha declarado que no se decidirá hasta el final del Tour: «Es posible que se quede y que se vaya, se verá tras el Tour. Para nosotros es importante que renueve, estamos contentos con su Tour. También es muy importante para nosotros el de Gesink. Tenemos un joven corredor holandés que puede acabar sexto en su primer Tour y eso es muy bueno», declaraba a GARA.

Joseba ITURRIA

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Mieres (Asturias), 23-1-1979.

Equipos profesional:

Relax (2001-03), Discovery Channel (2004-07), Astana (2008-10).

SU TRAYECTORIA:

Sus mejores resultados los logró en el 2003, cuando fue bronce en el campeonato de España en línea, por detrás de Rubén Plaza y Rafael Casero, y cuarto en el de contrarreloj, sexto en la Volta, 12º en Euskal Herria, 13º en Rioja, 16º en Andalucía y 17º en Murcia. Desde entonces se ha dedicado a trabajar para Lance Armstrong y Alberto Contador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo