GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Test de resistencia del sector financiero europeo

BBK y CAN, ligadas a los suspensos del test bancario europeo

Siete de las 91 entidades financieras europeas que fueron sometidas a las pruebas de solvencia ante escenarios de crisis no superaron los límites fijados por el Comité Europeo de Supervisión Bancaria. Entre ellas se encuentran el banco alemán Hypo Real Estate, el griego ATEbank y varias cajas del Estado español. BBK se situó entre las mejor valoradas, pero su última inversión, Caja Sur, fue la peor de Europa. También la operación de CAN, Banca Cívica, suspendió.

p006_f01_250x136.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

Las esperadas pruebas de resistencia bancaria aprobaron a casi todas las entidades financieras europeas analizadas. Sólo siete de las 91 que se sometieron al examen del Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS por sus siglas en inglés) no alcanzaron el mínimo exigido por este organismo consultivo en el peor de los escenarios aplicados.

Entre ellas, se encuentra el banco alemán nacionalizado Hypo Real Estate, así como el griego, también intervenido por el Estado, ATEbank. Las otras cinco entidades se sitúan en el Estado español y en dos casos están relacionadas con operaciones de las cajas vascas que, pese a su solvencia, han orientado sus movimientos hacia las entidades más débiles y con más riesgo del sistema europeo.

Las pruebas a las entidades financieras consistían en simular su comportamiento ante tres escenarios distintos, dos de ellos especialmente adversos.

Concretamente la hipótesis más extrema calculaba que la que la economía española retrocediera el 1,4% en 2010 y el 1,2% en 2011, y el desempleo llegara al 20,3% el primer año y al 21,6% el segundo.

En ese contexto, entre las cajas vascas, BBK logró ser la cuarta entidad europea con mejor solvencia en el escenario más adverso y la segunda del Estado español, (la primer entre las cajas) en cuyos caso sus recursos propios se situarían en 2.707 millones de euros lo que equivalen a un ratio de solvencia (conocido como Tier 1) del 14,1% frente al 6% exigido por el CESB.

Caja Sur necesita 208 millones

Pero esta calificación no tuvo en cuenta la adjudicación de Caja Sur, que precisamente ha sido una de las siete entidades que ha suspendido la prueba. De hecho, es la que peor valoración tiene en el Estado español, con una Tier 1 del 4,3% en el escenario más adverso, lo que le haría necesitar 208 millones de euros de capital adicional. Los datos de la caja cordobesa corresponden también a la situación anterior a la llegada de BBK. Otras tres uniones de cajas tampoco superaron el listón fijado por el comité europeo. Y entre ellas se encuentra Banca Cívica, la unión que ha llevado a cabo Caja Navarra con Caja Burgos y Caja General de Canarias, que precisaría 406 millones de euros para afrontar las pérdidas del escenario más adverso contemplado. Banca Cívica tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011. Casi coincide con la cantidad que ayer mismo consiguió (450 millones) al permitir la entrada de un fondo de inversión estadounidense en su capital, al amparo de la reforma de la Ley de Cajas.

Además de Banca Cívica, la fusión Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones; a la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, le harían falta 270 millones y la fusión Caja Duero y Caja España, 127 millones de euros.

Con la excepción de Caja Sur, precisarían en total un total de 1.835 millones de euros.

La guipuzcoana Kutxa, con un 10,6% de Tier 1, es la segunda caja con mejor solvencia del Estado español mientras que la alavesa Caja Vital, con un Tier 1 del 7%, ocuparía el séptimo lugar del ranking.

Los bancos

En el caso de los bancos con sede en Euskal Herria, el BBVA obtiene un Tier 1 del 9,3% y el Banco Guipuzcoano -participado por Kutxa y BBK y que está en vías de fusión con el Sabadell- logra un aprobado raspado, con un ratio de solvencia del 6,1% en el escenario más adverso.

El estudio excluía a las entidades de crédito como Caja Laboral y las cajas rurales.

BBK se felicitó por su calificación y Caja Vital subrayó que ha logrado ratificar su nivel de solvencia sin «ningún tipo de apoyos del FROB ni del Fondo de Garantías de Depósitos». Además, matizó que el resultado podía haber sido mejor si se hubiera diferenciado la calidad de la inversión inmobiliaria.

El presidente de BBVA, Francisco González, subrayó la fortaleza financiera del Grupo, «que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa».

Desde Alemania, el Hypo Real Estate se apresuró a restar importancia a su suspenso y destacó que, aunque no supere los mínimos de solvencia del test, cumple los mínimos legales.

En Grecia, el suspendido ATEbank anunció que hará una ampliación de capital de al menos 250 millones, superior a la cantidad por la que suspendió la prueba, y en la que pretende participar el Gobierno griego.

3.500 millones más

En conjunto, las entidades europeas requieren 3.500 millones de euros para alcanzar ese mínimo del 6% de solvencia a finales de 2011 en un escenario de fuerte deterioro del crecimiento del PIB y del paro, y de una crisis de deuda soberana.

escenario «improbable»

El vicepresidente del BCE Vitor Constancio advirtió de que «sólo hay un 5% de posibilidades de que ocurra el peor de los escenarios» y destacó «la resistencia y capacidad de recuperación de la banca de la eurozona» tras la crisis de finales de 2008.

que pidan dinero

El Banco Central Europeo (BCE) instó a los bancos comerciales que lo necesiten a reforzar su capital propio en el sector privado o en las facilidades que han puesto a disposición los estados miembros de la Unión Europea.

Tres escenarios diferentes no despejan las dudas sobre el alcance de las pruebas

El Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS, por sus siglas en inglés) está compuesto por representantes de las autoridades de supervisión y de los bancos centrales de la UE. Tiene su sede en Londres y cumple una función consultiva. En octubre del año pasado publicó su primer test de resistencia, pero se trató de un estudio genérico, sólo se presentó como resumen y no dio detalles sobre bancos concretos, lo que no tranquilizó a los mercados.

Ahora, por el contrario, ha sometido a 91 entidades europeas a una simulación de tres escenarios distintos con problemas de diferente envergadura para comprobar cómo se comportarían y si cuentan con capital suficiente para afrontarlos, es decir comprobar su Tier 1 -la relación entre el capital de la máxima calidad del banco y su nivel de riesgo-. Los acuerdos internacionales sitúan esa relación en torno al 4%, pero el CEBS ha fijado un mínimo del 6% para que el banco analizado supere la prueba.

En primer lugar, se ha comprobado con qué capital contarían si se cumplen las actuales previsiones de lenta recuperación económica. En segundo lugar, se ha estudiado un escenario en la recuperación no se produce, la crisis se agudiza, el PIB se situaría tres puntos por debajo del anterior escenario, el paro aumentaría en consecuencia y las entidades verían dispararse la morosidad. La inestabilidad de Grecia y la crisis de confianza en toda la zona euro, ha llevado a que las pruebas incorporen un tercer supuesto en el que se suma una crisis de deuda soberana y el consiguiente riesgo de que un país incurra en sus compromisos de pago y los bancos no puedan cobrar la deuda.

En ese caso, los bancos tendrían que depreciar el valor de sus carteras de deuda en función del país que la haya emitido, siendo los que más sufran los tenedores de bonos griegos, seguidos de portugueses y españoles, y demostrar que cuentan con capital para hacer frente a esas pérdidas.

Con todo esto, se trata de hacer un cálculo lo más acertado posible de la solvencia que tendría cada entidad al final de una situación de dificultad máxima y ver la velocidad con la que consume capital.

Pero estos escenarios han suscitado dudas y se cree que son demasiado optimistas en algunos casos. Mientras el Estado español puso a prueba la práctica totalidad de sus sistema financiero, la mayoría de estados sólo incluyó la mitad, dejando fuera posibles «suspensos». Y algunos analistas piensan que los datos ofrecidos ayer pueden haber mantenido cierto equilibrio entre la necesidad de ofrecer información fiable sobre la situación de bancos y cajas y la de no crear alarma.

El propio FMI advirtió de que «probablemente va a persistir una incertidumbre sobre el carácter riguroso de estos test de resistencia».

EEUU ya realizó sus pruebas a los bancos el año pasado. Y allí 10 de los 19 examinados suspendieron. La conclusión fue que tenía que reforzar sus capitales por casi 75.000 millones de dólares. El test logró restaurar la confianza en el mercado pero no ha conseguido que fluya el crédito. GARA

El capital privado entra en Banca Cívica

El grupo Banca Cívica, la unión que ha formado Caja Navarra junto a Caja Burgos y Caja Canarias, ha sido el primero en dejar entrar capital privado en el capital de una caja de ahorros, al amparo de la recientemente aprobada Ley de Cajas, que abrió las puertas a la privatización de estas entidades de origen público. Concretamente, el grupo inversor estadounidense JC Flowers & Co. invertirá 450 millones de euros en Banca Cívica, a través de una emisión de deuda convertible en acciones de la entidad, en virtud de un acuerdo entre ambas partes. Según explicó Banca Cívica, los 450 millones de deuda convertible del banco que suscribirá JC Flowers & Co. se remunerarán al 7,5%, un 0,25% por debajo del precio del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), según los términos del acuerdo, que incluye mecanismos de permanencia en el accionariado a medio plazo de JC Flowers.

La alianza confirma la vocación del grupo de acudir a los mercados privados de capital, que le permitirá «impulsar sus planes de crecimiento nacional e internacional y mantener una intensa inyección de crédito a empresas y particulares».

Además, con esta iniciativa, Banca Cívica consigue el capital que en el peor escenario previsto por las pruebas de resistencia bancaria publicadas ayer, le resultaría necesario. Según esta simulación, preciaría 406 millones para afrontar ese escenario adverso.

JCF es una de las mayores empresas de inversión en el sector financiero del mundo y cuenta con inversiones por valor de 10.000 millones de euros en 11 países. GARA

prórroga del FROB

Bruselas dio ayer luz verde a la prórroga hasta finales de año de las medidas de recapitalización del sector bancario (FROB) con las que el Estado español quiere cubrir la necesidad de capital de las entidades que no han superado los test de solvencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo