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Reportaje | El ciclismo aguanta la crisis

Los equipos cuyo futuro estaba en el alero apuran sus opciones para seguir

En las fechas previas al Tour había cinco equipos que no tenían asegurada su continuidad al terminar los contratos de sus patrocinadores. De todos ellos, Euskaltel es el único que lo renovará, Riis se ha asegurado el futuro con Sungard y otra empresa, Bernaudeau confirma que seguirá su equipo y las dudas están en Caisse d'Epargne y Milram.

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Joseba ITURRIA

El año 2010 suponía una prueba difícil para los equipos porque cinco de los que han tenido licencia Pro Tour desde su creación -aunque al Bouygues Telecom se le había retirado este año- terminaban el contrato con sus sponsors principales y estaba en duda su continuidad.

El Tour ha venido a aclarar el futuro del ciclismo porque tres de ellos ya han confirmado que seguirán. Caisse d'Epargne parece que puede continuar -aunque la duda radica en saber con qué presupuesto- y las mayores dudas se centran en el futuro del Milram, único representante de un ciclismo alemán que en los últimos años ha perdido al T' Mobile y al Gerolsteiner.

En el caso del Euskaltel, se sabe que seguirá y la duda es el presupuesto. Ningún corredor ha recibido oferta para renovar hasta que no se aclare el futuro. Al respecto, el alma máter del proyecto, Miguel Madariaga, comentaba a GARA que «el equipo sigue y vamos a solicitar plaza de UCI Pro Tour. Tenemos que ponernos de acuerdo la Fundación, el equipo y Euskaltel para que salgamos adelante reforzados y hagamos un gran equipo».

Entiende que «es impensable que baje el presupuesto del equipo porque tenemos corredores que no sabemos ni cuánto pueden pedir. Hay que mantener el presupuesto como sea y hay que salir adelante por lo menos este año, que hemos tocado fondo. Creo que en el futuro iremos a mejor».

Sobre las posibilidades de renovar a Samuel tras su gran Tour apunta que «es nuestra arma y sería fabuloso que pueda seguir en el equipo y que la afición vasca y todos los socios de la Fundación puedan tenerlo». Es importante su continuidad porque en función de los puntos UCI de cada corredor se disputará el próximo Tour. Al respecto, Madariaga apunta que «los puntos son importantísimos, pero no está decidido si al marcharse se queda el equipo con el 50% de los puntos o se quedan el 75% en el equipo y 25% con él. No lo sabemos aún».

Mucho mutismo

Los otros dos equipos que han anunciado que van a continuar durante un Tour exitoso para ellos -Saxo Bank ha ganado cuatro etapas y la clasificación de los jóvenes y el segundo puesto con Schleck y Bouygues dos etapas y la montaña- guardan un mutismo sobre el nombre de sus sponsors. Jean René Bernaudeau, manager del conjunto de la Vendée, departamento que en 2011 acoge la salida del Tour, se limitaba a decir a GARA que «el equipo va a seguir. Todo va bien para nosotros. El futuro está asegurado y estaremos en el Tour el próximo año». Se niega a aportar cualquier detalle más.

Bjarne Riis tampoco ha hecho oficial el nombre de la segunda firma que, junto con Sungard, patrocinará al equipo. Todo parece indicar que será fuerte porque buscan una referencia para el Tour tras perder a los hermanos Schleck, que liderarán un nuevo conjunto con el director Kim Andersen en Luxemburgo.

También Eusebio Unzue prefiere mantener, como se ve en su entrevista, una discreción absoluta hasta que se concreten las negociaciones que lleva. La sensación que hay dentro del equipo es que seguirá, aunque sus corredores siguen sin recibir noticias.

Milram espera a setiembre

El único que habla con tranquilidad del tema es el que no tiene nada seguro aún, el mánager del Milram Gerry Van Gerwen, que comenta a GARA que «en este momento no tenemos ninguna posibilidad concreta para firmar un contrato para el futuro. Buscamos un nuevo sponsor, hablamos con dos empresas que tienen la posibilidad financiera para sponsorizar al equipo a la misma altura de Milram y una de las dos pone la fecha de setiembre para decidir. Habrá que esperar hasta entonces».

Añade que la desaparición del Milram «supondría que por primera vez en 20 años Alemania no tendría un equipo de alto nivel, pero tengo confianza de que vamos a seguir. Aunque mantendríamos la licencia alemana, estamos trabajando para encontrar un nuevo sponsor en Alemania y fuera de Alemania. El nuestro es un gran país con 85 millones de habitantes, económicamente fuerte y todas las grandes firmas trabajan con mi país o están colocadas en Alemania. Y hay un buen mercado para el ciclismo. Hay entre 1,5 y cinco millones de personas que han visto a diario el Tour. La popularidad del ciclismo en Alemania es muy alta y ésta es un buena opción para un sponsor».

Mientras tanto, admite que ha dado libertad a sus corredores para firmar por otros equipos y le consta que algunos ya lo han hecho. Uno de ellos sería Gerdemann, que iría con los Schleck.

 

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