GARA > Idatzia > Kultura

Los hallazgos de Atapuerca permitirán reconstruir un segundo cráneo

GARA | BURGOS

El hallazgo de nuevos fragmentos de cráneo en la campaña de excavaciones de Atapuerca permitirá reconstruir de forma «bastante» completa un cráneo de hace 500.000 años, que se sumará al que ya se muestra en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, ambos correspondientes al Homo Heidelbergensis.

El llamado «cráneo 17» por su orden de aparición en los yacimientos se ha localizado a lo largo de varias campañas: un occipital hace algunos años, un parietal en la campaña de 2009 y un frontal en la que ahora concluye, a la que se suman varios pequeños fragmentos. Los hallazgos se han producido en la Sima de los Huesos, una zona de Atapuerca de difícil acceso a la que se llega por una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de 14 metros, donde se localizaron en 1976 los primeros fósiles humanos de este complejo de yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un yacimiento que dirige Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, en el que se ha localizado la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, dado que se han hallado allí más fósiles humanos que en el resto de yacimientos del planeta a lo largo de la historia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo