Etxeratek presoen eskubideen alde bat egitera deitu du euskal gizartea

Udan ere presoen eskubideak defendatzen jarraituko dutela adierazi zuen Etxeratek, atzo, Donostian. Agerraldian euskal presoen egoera «gero eta larriagoa» dela azaldu zuten. Datozen asteetan errepide eta hondartzetan egingo diren elkarretaratzeak «elkartasun harresia eraikitzeko aukera bikaina» direla adierazi zuten. Prentsaurrekoan, presoek bizi duten egoera gordinaren berri eman zuten, «inpunitate eremuak amaiarazteko garaia» dela gaineratuz.


La defensa resalta que el Supremo no dé valor de prueba a las autoinculpaciones

«Importante, clarificante y útil». De esta manera ha definido el letrado de los jóvenes la sentencia del Tribunal Supremo que ha absuelto a cuatro de ellos, y señala que «se observa un atisbo de cambio» a la hora de considerar como prueba las declaraciones policiales.




Izquierda abertzale y EA esperan una respuesta del PNV a la reunión pedida

La izquierda abertzale y EA no habían recibido en la tarde de ayer todavía una respuesta oficial del PNV sobre la reunión solicitada, aunque la formación jeltzale filtró la víspera la petición de encuentro y avanzó después que aceptaba hablar con uno pero no con los dos.




Udalbiltza dice que el objetivo del juicio es penalizar las bases de la democracia

Algunos de los ex alcaldes y ex concejales procesados en la causa contra Udalbiltza denunciaron ayer en Donostia que en el desarrollo del juicio ha quedado claro que «el Estado español está juzgando de forma inquisitorial, a través de un tribunal especial, a Udalbiltza».



La indignación por la muerte de Amelia Amaya se hace notar entre las mujeres

Las concentraciones celebradas ayer de la mano de la Plataforma de Euskal Herria para la Marcha Mundial de Mujeres denunciaron con dureza la muerte de Amelia Amaya y exigieron medidas para acabar con esta violencia que consideran «la más extendida» en la sociedad.




La carabela portuguesa logra alterar los días playeros en la costa guipuzcoana

Aunque parezca una medusa, no lo es. Pero la carabela portuguesa también provoca afecciones como las medusas, y con más peligro. Aunque no hay alarma alguna, sus picaduras en la costa guipuzcoana han forzado el ingreso hospitalario de ocho personas en los últimos días.




«Besta on, denoi!» ozen batekin zabaldu dira jaiak Baionan

Ximun Cazaubon bertsolariaren bertsoak hedatu ziren Baionako herriko etxeko balkoitik atzo egin zen jaien ate irekitzean. Ohiko herriko hiru giltzak jaurtitzea Sebastien Gonzalez, Waltari Agusti, Yves Salaberri «Xala» eta Juan Martinez de Irujo pilotariei tokatu zitzaien. Leon Erregeak bere aulkia berreskuratu zuen balkoian, bestek iraunen duten lau egunetarako. Gaur, Haurren Eguna izanen da. Animazioak ugari izanen dira herriko auzo eta karriketan.