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CRÓNICA Salud laboral

La promoción de la salud en el trabajo mejora la productividad y el bienestar

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha iniciado una campaña para promocionar la salud en las empresas porque genera mayor competitividad. Jukka Takala, director del organismo europeo, afirmó «que hay promocionar la salud en el trabajo».

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Juanjo BASTERRA

«La promoción de la salud en el lugar de trabajo supone una mejora en la salud, reduce el absentismo, genera mayor motivación y una mayor productividad». Este es el mensaje que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado dentro del proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo .

Según la organización que dirige Jukka Takala, los empresarios tienen el importante papel de animar a sus trabajadores a adoptar estilos de vida sanos. Además de los beneficios para la salud, cada euro invertido en prevención de la seguridad y la salud arroja un rendimiento de inversión de entre 2,5 y 4,8 euros más, «gracias a la reducción de los costes por absentismo». Jukka Takala, director de la Agencia Europea, explicó que «apoyar un estilo de vida sano beneficia a todos: a los propios empleados y a sus empresarios, y además al conjunto de la sociedad, reduciendo la carga sobre los sistemas de atención sanitaria. Y con el envejecimiento de la población laboral, va a seguir aumentando la importancia de los planes de protección de la salud. Tenemos que ayudar a la gente a mantenerse más tiempo sana, y para ello empresarios y trabajadores tienen que colaborar estrechamente, con el fin de crear una cultura de trabajo saludable».

Según Takala, las medidas de promoción de la salud sustentan la prevención de riesgos en el trabajo, pero no sustituyen una adecuada gestión de la seguridad y la salud. «No tiene sentido desplegar un programa de promoción de la salud sin ofrecer también un entorno laboral saludable», precisó.

La promoción de la salud en el lugar del trabajo se basa en una cultura saludable consistente, ante todo, en asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales. En el desarrollo de las actividades de deben tener en cuenta, tanto los factores organizativos, como de carácter individual. Por eso, muchas empresas europeas tienen implantados programas que van desde animar a sus trabajadores a mejorar su dieta -por ejemplo, incluyendo opciones de comida baja en grasas en los comedores- a facilitar formación para que los directivos reconozcan los síntomas de estrés en sus empleados y tomen las medidas adecuadas, según indica la Agencia Europea.

El «Dundee City Council» de Gran Bretaña, por ejemplo, ha estado trabajando para mejorar la salud sicológica y física de su personal en su Departamento de Trabajo Social. Entre las iniciativas, como indica la agencia europea, se cuentan acciones de carácter organizativo, como políticas favorables a la familia, y también medidas individuales, como la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento confidencial a los empleados y la afiliación a un club de adelgazamiento subvencionada. «El plan ha dado ya lugar a una mejora de la salud de los empleados, y se estima que se ahorran 165.000 euros en bajas laborales cada año, por medio de la reducción del estrés, la ansiedad y los problemas musculoesqueléticos», precisa.

La Agencia Europea, además, ha lanzado un nuevo portal en la web de promoción de la salud en el trabajo, que incluye dos nuevos boletines con información general y asesoramiento a empresarios y a los trabajadores. Las medidas van desde sugerencias para crear un entorno laboral de apoyo, a informaciones, ideas y estímulos en materia de salud, como por ejemplo, dejar de fumar.

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