Amedo, resuelto a «tirar de la manta» en el último juicio pendiente del GAL

El ex-policía José Amedo vuelve a estar de actualidad al haber aportado, según «El Mundo», documentos que señalan a varios responsables políticos y judiciales de la época del GAL como «responsables intelectuales y políticos», entre otros, de los atentados del Bar Batzoki y del bar Consolation. Amedo pretende que se utilicen en el juicio -varias veces atrasado- en el que el único imputado es el ex-jefe de la Brigada de Información de Bilbo, Miguel Planchuelo.


La izquierda abertzale, EA y Aralar hablarán de nuevo hoy del acuerdo estratégico

La reunión se enmarca dentro de la dinámica de reuniones entre las tres formaciones respecto al acuerdo estratégico alcanzado por EA y la izquierda abertzale y que está abierto a otras formaciones.





Una denuncia por violación empaña, de nuevo, el balance de las fiestas de Baiona

Con la limpieza de las calles tras las fiestas, la capital labortana empieza a recobrar su aspecto habitual. También trascienden algunos datos sobre su desarrollo, el más grave conocido hasta el momento, el de una denuncia por violación ocurrida la madrugada del sábado.





Los jóvenes detenidos por el accidente de Arguedas serán trasladados hoy ante el juez

La Policía Foral pondrá hoy a disposición judicial a los dos jóvenes alaveses acusados de «homicidio por imprudencia grave» por el accidente de Arguedas, donde el sábado murió un joven tras chocar su moto contra una señal de tráfico que había sido tumbada en el suelo.




Munilla blande el «fracaso educativo» para reunirse con Celaá

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, confirmó el domingo en Loiola que se mueve con soltura ante los medios de comunicación y logró en pleno desierto informativo saltar a sus titulares, al asegurar que la sociedad «padece un fracaso educativo». La consejera Isabel Celaá se reunirá en setiembre con el prelado para «intercambiar opiniones» al respecto.





Kronika | Sastarrainen

Naturaz gozatzeko aukera dute umeek Zestoako itsuentzako udalekuetan

Beste edozein umeren gisara, haur itsuek udalekuez gozatzeko aukera dute Zestoako Sastarrain baserri-eskolan. Ikusmenik izan ez arren, euren irriek agerian uzten dute barnean daramaten bizipoza.



Gaur San Esteban, jaietako egun handia ospatuko dute Beran

Eztebe doneari omen egiteko eguna izango dute gaur Beran; hala, udalbatzak prozesioa egingo du txistulariz eta dantzariz lagundurik herriko elizaraino. Eguerdian Lizaso eta Egaña bertsolarien txanda izango da, eta arratsalde partean dantza eta musika emaldi gehiago izango dira. Iluntzean eta gauean Laiotz taldea arituko da Altzateko plazan.