GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ciudadanos llaman a manifestarse por los derechos de Euskal Herria

«No podemos quedarnos a la espera. Ni el Estado español ni el francés van a regalarnos nada». De esta forma hablaron ayer Iratxe Retolaza e Iñaki Egaña, en una rueda de prensa celebrada para convocar una manifestación que recorrerá las calles de Donostia el próximo 14 de agosto bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». Creen que la recuperación de los derechos de Euskal Herria vendrá de la acumulación de fuerzas y de la movilización popular.

p012_f0131994.jpg

Janire ARRONDO

Un grupo de ciudadanos conocidos en diversos ámbitos de la sociedad vasca ha convocado una manifestación para el 14 de agosto, en defensa de los derechos de Euskal Herria, que partirá desde el Bulebar de Donostia a las 17.30 y bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde». Como ya es habitual, año tras año, el primer día del Aste Nagusia donostiarra será jornada de protesta y reivindicación, «porque los ciudadanos tenemos mucho que decir».

Iñaki Egaña, historiador y escritor, e Iratxe Retolaza, licenciada en Filología Vasca y profesora de la UPV, ejercieron de portavoces de una decena de donostiarras entre los que se encontraban el lingüista, escritor y político Jose Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, el bertsolari Unai Gaztelumendi, Juan Mari Beldarrain, de Eguzki, o la encausada en la pieza económica del caso Egunkaria Ainhoa Albisu.

En la rueda de prensa celebrada en el Kafe Antzokia Doka de Donostia y ante un número de periodistas elevado para este tipo de convocatorias, los ciudadanos denunciaron que «Euskal Herria es un pueblo que al no ser dueño de su presente, no es dueño de su futuro». Acusaron a los nacionalismos español y francés de «negar» el presente y el futuro de Euskal Herria y, por consiguiente, «negar los derechos que nos corresponden como pueblo». «En nombre de la razón de Estado, niegan derechos que son aceptados a nivel internacional», decían.

Retolaza y Egaña destacaron que son estos dos estados los que «condicionan constantemente» el presente de Euskal Herria, «golpeando en aquellas áreas que son los pilares de nuestro pueblo: el euskara, la cultura, la educación, la economía o el deporte, entre otras».

En esa línea, remarcaron que en los últimos años se han dado «evidentes retrocesos en el ámbito de los derechos civiles y políticos». Mencionaron derechos fundamentales como la libertad de expresión, los derechos de reunión y manifestación o el propio derecho al sufragio. «Padecemos restricciones de derechos que nos hacen vivir en una situación de excepción no declarada», decían.

Un ciclo de ilusión y esperanza

Sin embargo, frente a este panorama «tan negro», los portavoces consideraron que se está abriendo un nuevo ciclo de «ilusión» y «esperanza» que lleva a «la fase de la solución y la democracia», al tiempo que se felicitaron porque «se están dando avances en la acumulación de fuerzas y activación popular».

Ambos representantes valoraron como un hecho positivo que diversas fuerzas políticas vascas hayan salido de «la trinchera de la desconfianza» y hayan emprendido el camino del trabajo político en común, tomando como base aquello que les une. En este sentido, manifestaron que en Euskal Herria son «mayoría» los que apuestan por superar «la actual situación de bloqueo, conflicto y negación», a lo que añadieron que también son mayoría quienes desean «construir un futuro basado en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y de los vascos».

Para los donostiarras que ayer se reunieron en torno a esta convocatoria, la construcción de «un nuevo futuro» requiere de la «recuperación de la soberanía»; siendo posible así, en su opinión, definir políticas socio-económicas de Euskal Herria, superar la corrupción política, desarrollar el euskara, gestionar adecuadamente el patrimonio cultural o los recursos naturales para vivir en armonía con nuestro entorno, garantizar la igualdad de género o que selecciones deportivas de Euskal Herria puedan competir de forma oficial, entr otros aspectos.

Convencidos de que ni el Estado español ni el francés «van a regalar nada», creen que en Euskal Herria existe una masa social crítica dispuesta a dar pasos y a salir a la calle en defensa de los derechos del pueblo.

Finalmente, animaron a la acumulación de fuerzas, porque ven que es posible que, «al igual que en la década de los 70», la recuperación de los derechos venga de la unión y de la movilización popular.

convocatoria

La manifestación convocada por un grupo de ciudadanos donostiarras se llevará a cabo el 14 de agosto, primer día de Aste Nagusia, partiendo desde el Boulevard a las 17.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo