Basagoiti coge el guante de Eguiguren y pide a López acciones «en positivo»

Dos meses después de que Jesús Eguiguren planteara a Patxi López tomar una posición activa para encarrilar un nuevo escenario, quien recoge ese guante no son dirigentes de su partido, sino el presidente del PP en la CAV. Antonio Basagoiti ha enviado un documento al lehendakari en el que muestra su preocupación por la posibilidad de que «la opinión pública interprete que no se tiene una apuesta en positivo para el final de ETA» y le insta a no quedarse a rebufo.



Un joven denuncia a la Guardia Civil por amenazas y lesiones

El movimiento pro amnistía difundió ayer una copia de la denuncia presentada por un joven, vecino de Azkoitia, donde relata que fue retenido durante una hora en un control de la Guardia Civil, interrogado en varias ocasiones y llevado a un sendero donde le hicieron quitarse la camiseta y bajarse los pantalones. Le pedían que colaborara mientras cargaban sus armas.


Aberrigintza se queda sin txosna porque «molesta» a Iñaki Azkuna

Tras veinte años al pie del cañón y uno en el que no lo solicitaron por «problemas de organización», Aberrigintza Kultur Taldea no dispondrá de txosna en Aste Nagusia al habérselo denegado el Consistorio que preside Iñaki Azkuna. El colectivo cultural lo tiene claro: «No estamos, porque molestamos al alcalde y a su proyecto de fiestas de libro y escaparate».

NaBai ve «euskarafobia» del Gobierno de UPN en la oposición de enfermería

NaBai ha exigido al Gobierno de UPN «responsabilidades políticas» por su «euskarafobia» en la convocatoria de oposiciones de enfermería, ya que no se valoraron correctamente los conocimientos de euskara, y ha pedido la comparecencia de María Kutz en el Parlamento.



Nomadak Angeluko estadioan geldituko dira

Angeluko La Girouette estadioa okupatu duten 280 karabanek bertan gelditzeko eskubidea dutela deliberatu zuen atzo Paueko dei-auzitegiak. Epaileak prefetak «irizpide oker» bat izan duela erabaki du, nomadek ez baitute «eragozpenik» sortzen.





KRONIKA Indusketak Irikaitzen

Beste altxor bat aurkitu dute Irikaizko aztarnategian

Historian zehar leku erakargarria izan ei da Zestoa gizakiarentzat. Ekaingo margolanetan ez ezik, Irikaizko aztarnategian ere aurki ditzakegu antzinako gizakiaren arrastoak. 1996an aurkitu zutenetik, jada bi tona material arkeologiko atera dute bertatik. Aurten, azken urteotako aurpegi-bikorik garbiena aurkitu dute.


El recinto de las txosnas festeja su aniversario abierto hasta el amanecer

El recinto de txosnas de La Blanca festejaba ayer su día, en su treinta aniversario, y lo hacía redoblando esfuerzos, con una comida para más de doscientos comensales, como plato fuerte. Este fin de semana aguardan un aluvión de gente, pero por ahora se dan más que por satisfechos del ambiente vivido en lo que llevamos de fiestas. La música allí sigue sonando fuerte, los bocatas siguen siendo únicos y, eso sí, si alguno busca algo más, «jaietan sano ligatu», proclaman.