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Exigen la paralización del TAV tras la muerte de otro trabajador en las obras

Un trabajador portugués de 49 años es la última víctima mortal de las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria. Falleció ayer por la mañana en Durana, electrocutado. Esta nueva muerte será denunciada en una movilización convocada mañana, a las 12.30 horas, en la plaza Correos de Gasteiz, mientras agentes sociales y sindicales volvieron a reclamar la paralización de las obras del macroproyecto.
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Iker BIZKARGUENAGA |

Las obras del Tren de Alta Velocidad se cobraron ayer su segunda víctima en Araba, dos años después y a sólo a unos kilómetros de donde se produjo el primer accidente mortal. El 14 de julio de 2008, un trabajador rumano de 51 años perdió la vida en Luku, y ayer, A.D.S.M., un ciudadano portugués de 49 años, falleció electrocutado en Durana, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia.

Las reacciones a este nuevo siniestro no tardaron en llegar, entre ellas las de LAB y AHT Gelditu! Elkarlana, quienes coincidieron en exigir la inmediata paralización de las obras de este macroproyecto.

«Lo importante es el negocio»

El sindicato abertzale, tras expresar su apoyo y solidaridad a los familiares y allegados del trabajador fallecido, denunció que «nos imponen, sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía, unas obras faraónicas que sólo interesan a las élites económicas y políticas para seguir manteniendo y aumentando sus beneficios». Unas infraestructuras que, añade LAB en su escrito, «destruyen el medio ambiente, desequilibran el territorio y, además, se cobran la vida de trabajadores».

La central que dirige Ainhoa Etxaide censura, en este sentido, que en un momento en el que el gasto público y social está sufriendo una severa merma de fondos, en lo que se refiere a las obras del TAV «no cabe recorte alguno», ya que «el Gobierno de Madrid y el de Gasteiz han dejado claro que estas son obras que se van a llevar a cabo cueste lo que cueste y en el tiempo señalado». «Lo importante es el negocio», concluye.

A juicio de LAB, las administraciones, «cuando actúan como patronal, siguen las mismas recetas neoliberales de hacer más en el menor tiempo y con el menor coste posible», de forma que «la subcontratación en cadena se convierte en norma, al igual que la temporalidad». «Estos teóricos garantes de nuestros derechos -añade la central sindical- precarizan el mercado de trabajo, aun sabiendo que a mayor precariedad, mayor número de accidentes».

AHT Gelditu!, por su parte, además de denunciar «las condiciones de explotación laboral y de precariedad« a la que son sometidas las personas que trabajan en este tipo de infraestructuras, valoró que, si bien el TAV «lo están vendiendo como una fuente de empleos y de riqueza», las administraciones ocultan a la sociedad que detrás de este proyecto «existe un empleo precario que raya en la explotación laboral».

El organismo ecologista instó a que se respete la voluntad popular, contraria al proyecto ferroviario, y llamó a participar en las movilizaciones. En su opinión, «no es de recibo seguir con la política de construir en base a satisfacer los intereses privados de empresarios, constructores y banqueros, verdaderos beneficiados de las obras del TAV», y destacó que mientras el Estado español es líder en kilómetros de alta velocidad a nivel europeo, «también lidera las cifras de paro y de peores perspectivas de crecimiento económico». «Por tanto -valora AHT Gelditu! Elkarlana-, el TAV no significa progreso, riqueza y bienestar, sino que más bien es sinónimo de crisis, déficit y de explotación laboral».

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En protesta por este nuevo accidente laboral mortal en las obras del Tren de Alta Velocidad, LAB y AHT Gelditu! Elkarlana han convocado una concentración mañana, a las 12.30 horas, en la plaza de Correos de Gasteiz.

46 muertos en 2010

El ciudadano portugués fallecido ayer es la 46 víctima mortal de la siniestralidad laboral en Euskal Herria en lo que llevamos de año. Diez de los siniestros se han producido en Araba, 15 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y en Nafarroa y 3 en Ipar Euskal Herria.

Sufrió una descarga eléctrica mientras manejaba una grúa

Según informó el Departamento de Interior, el accidente se produjo a las 10.10, cuando el trabajador A.D.S.M. recibió una fuerte descarga eléctrica de una línea de media tensión mientras manejaba una grúa en tareas de encofrado. El fallecido trabajaba para Construcciones Gomes, subcontrada por la UTE Ave Zadorra para las obras del TAV. Una característica, la de ser trabajador subcontratado, que se repite en este tipo de obras y que, según denuncian los sindicatos, está directamente relacionada con los siniestros. Esa pauta se repitió en el caso del trabajador rumano fallecido hace dos años en Luku. Los técnicos concluyeron entonces que el siniestro se produjo por un procedimiento de trabajo inadecuado.

CCOO denunció ayer que «de nuevo se trata de un trabajador extranjero, eventual y de una subcontrata, un cóctel mortal, por desgracia demasiado habitual en el sector». LAB criticó la actuación de la administración en materia de siniestralidad laboral, y señaló que «si ni tan siquiera en las obras públicas controlan las obras que hacen, está claro que mucho menos lo van a hacer en la empresa y en la obra privada». Jon Abril, de Aralar, demandó «más inspecciones de trabajo y con más rigor» para reducir el número de accidentes laborales.

I.B.

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