GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español autoriza a Lakua a emitir deuda por 495 millones de euros

El Gobierno español decidió ayer permitir al Ejecutivo de Lakua emitir deuda pública por un importe máximo de 495 millones de euros. Hace unos meses, el Gabinete de Patxi López tuvo que pedir un crédito de 600 millones para hacer frente a los gastos corrientes.

GARA |

El Consejo de Ministros del Gobierno español autorizó ayer al Gobierno de Lakua a realizar una o varias emisiones de deuda pública o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 495.700.000 euros.

Según señalaron desde el Ejecutivo de Madrid, esta operación es la primera que se autoriza a la CAV con cargo a las emisiones de deuda previstas para el ejercicio 2010 y se enmarca dentro del primer tramo, equivalente al 0,75% del PIB del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 15 de junio.

La nota del Consejo, difundida por Efe, añade que la emisión «es conforme con el Plan Económico Financiero de Reequilibrio acordado entre la Administración General del Estado y el País Vasco y con el Programa Anual de Endeudamiento presentado por la comunidad autónoma». La operación de endeudamiento se autoriza según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica de 13 de diciembre de 2001.

La decisión inédita del Gobierno de Lakua de pedir un crédito puente de 600 millones de euros para hacer frente a sus gastos corrientes a finales del invierno pasado abrió una fuerte polémica entre el Ejecutivo y la oposición, que cargó contra su gestión financiera, y sirvió para poner de relieve una vez más los límites de la autonomía financiera de la que tantas veces han alardeado los mandatarios de la CAV y de Nafarroa.

Y es que la necesidad de Lakua de pedir aquel crédito a corto plazo estuvo motivada por la negativa del Gobierno español a dar su visto bueno al programa de endeudamiento del Ejecutivo autonómico.

la primera

El Consejo de Ministros explicó que esta operación es la primera que se autoriza a la CAV con cargo a las emisiones de deuda previstas para el presente ejercicio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo