Nueva protesta en Barcelona tras el veto al recibimiento a Laura Riera

La prohibición de un recibimiento a la ex presa política catalana Laura Riera y la posterior carga policial desembocaron ayer en una nueva protesta ciudadana, que reunió a más de 500 personas. Al mediodía había quedado libre, aunque con cargos, un portavoz vecinal del barrio de Gràcia detenido en los hechos. El PSOE felicitó a los Mossos d'Esquadra por su intervención y aseguró que siguen el modelo de la Ertzaintza y del Gobierno de Lakua.


La Policía Foral investiga el incendio de Ezkabarte porque cree que fue intencionado

La Policía Foral sigue investigando las causas del reciente incendio en una zona boscosa del monte Ortzikasko, porque «todo apunta a que fue provocado». Comenzó en el lugar donde quieren construir una cartuja.





Voluntarios denuncian que una perrera de Santurtzi es «un auténtico basurero»

Tras reiteradas denuncias ante la Diputación vizcaina y el Consistorio de Santurtzi, que estiman no han sido debidamente atendidas, voluntarios del Centro de Acogida y Adopción para Perros y Gatos de Bizkaia (Capegabi) han alertado a la opinión pública acerca del «lamentable» estado que presentan las instalaciones «sin licencia» que ocupa esta entidad en la localidad marinera, donde un brote infeccioso ha acabado con la vida de una decena de animales.

Tradición y modernidad desfilaron en Bilbo para gozo de los pequeños

Gigantes y cabezudos por un lado, enormes hinchables marinos por otro... los más pequeños, sobre todo, estuvieron ayer de enhorabuena en Aste Nagusia bilbaina. Por la mañana siguieron las andanzas del pasacalles de toda la vida y por la tarde los más modernos, pero también entrañables, «Baly» o «Txangurro». Numeroso público siguió ambas comitivas, más espectacular la segunda, pero más cercana y participativa de cara a la gente la primera.

EUSKAL HERRIA JAIETAN

Los bilbainos saborean el cordero de su tierra

Ya se sabe que en casa del herrero... Pues al cordero lechal vizcaino le pasa lo mismo, que en casa es donde menos se le conoce, a pesar de que su calidad es de la mejor. Ayer, cientos de bilbainos tuvieron la oportunidad de degustarlo. Se asaron doscientos ejemplares.



EUSKAL HERRIA JAIETAN

«Tú decides cuándo vas a consumir drogas», aconseja Ai Laket!

Son algo así como pautas generales de reducción de riesgos dirigidas a personas que van a consumir sustancias ilegales de forma lúdica estas fiestas. Hemos pedido a la asociación de usuarios Ai Laket! su consejo y cuál es la «calidad» de las drogas que se mueven ahora en el mercado.



EUSKAL HERRIA JAIETAN

Elorzaren jai eredua ironiaz eta umore onez salatu dute piratek Irrikitaldian

Umorerik gabeko iraultza, gorringorik gabeko arrautzaren parekoa dela diote. Donostiako piratak, behintzat, irriak eta borroka uztartuz su artifizialak eta izozkiak oinarri zituzten festak altxorrez betetako jai herrikoi bihurtzen ari dira. Atzoko Irrikitaldian ere, umorea eta irudimena euskarri harturik, Udalaren festa eredua «barregarri» utzi zuten beste behin. U


EUSKAL HERIA JAIETAN

Gaur hasi eta igandera arte, jaia izango da nagusi Elgoibarren

Festa Herrikoien Batzordeak nahiz Udalak antolatuta, ekitaldiz betetako San Bartolome jaiak ospatuko dituzte gaurtik hasita elgoibartarrek. Udalaren txupinazoa 13.00etan izango da, eta Festa Batzordearena, berriz, 18.00etan. Bestalde, jaiak ofizialki gaur hasiko badira ere, festari ezin itxaronda-edo, larunbatetik nabaria izan da herrian jai giroa. Txosnak, esaterako, herenegun ireki zituzten. Atzo, berriz, gaztetxearen urteurrena ospatu zuten herriko gazteek.