GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez Velasco manda retirar fotos de los presos en Bilbo y veta varios actos

La Policía autonómica, que no obstaculizó la concentración en defensa de los presos políticos de ayer tarde en Bilbo vetado por el juez español -no se mostró pancarta alguna pero se juntaron más de un centenar de personas-, cargó poco después en las inmediaciones del recinto festivo del Arenal, donde detuvo a una persona acusada de increpar a la Ertzaintza. La Audiencia Nacional ordenó, asimismo, retirar todas las fotografías de los presos del recinto de txosnas.
p011_f01ona.jpg

GARA |

La Audiencia Nacional española ha vuelto a prohibir actos en defensa de los derechos de los presos políticos vascos en el marco del Aste Nagusia de Bilbo, en respuesta a una querella de la asociación derechista Dignidad y Justicia. Una de ellas fue la encartelada por los presos que cada martes realiza desde hace 30 años Etxerat en la plaza Circular, y aunque se personó la Ertzaintza, más de un centener de personas llevó a cabo la protesta; aunque eso sí, sin pancarta alguna. Luego cargó en el Arenal y practicó una detención.

El juez del tribunal especial Eloy Velasco fijó ayer al mediodía el veto a la concentración de la tarde, por el mero hecho de que Dignidad y Justicia lo denunciara porque la comparsa Kaskagorri la incluía en su programa festivo. Además, en el auto que emitió ayer, el magistrado español también ordena retirar las fotografías de los presos políticos vascos del recinto festivo, así como que las FSE investiguen a las personas que las hayan colocado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional española ordena a las FSE que impidan también la celebración del acto anual por los «kaskarepresaliados» convocado a las 00.00 de mañana en el recinto festivo delas txosnas de Bilbo.

Velasco, que ha contado con informes de la Ertzaintza y la Guardia Civil al respecto, entiende que los actos pretenden «homenajear aprovechando la afluencia de público, sólo por el mero hecho de serlo y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de los cauces democráticos».

Del auto judicial se desprende que la Policía autonómica, además de informar de la colocación de fotografías y caricaturas de presos políticos de Bilbo, informa al juez de que la actuación policial es insuficiente, ya que vuelven a ser colocados tras la pertinente retirada de las instantaneas. No obstante, Velasco vuelve a ordenar su retirada y que se investigue a los autores de su colocación. Justifica esa medida en que su objetivo es «evitar la realidad del agasajo delictivo y la reiteración en el dolor que tal exhibición causa en las víctimas y los familiares de las acciones criminales realizadas por los fotografiados».

¿Por ser de Etxerat?

El juez refuerza su decisión en que la convocante de la concentración de ayer en Bilbo es una «comunicante habitual de concentraciones del colectivo Etxerat, organización vinculada a familiares de presos etarras, igual que es la comparsa Kaskagorri».

Finalmente, decenas de personas realizaron la concentración, sin pancarta alguna, pero la Ertzaintza cargó en el Arenal y detuvo a una persona en las inmediaciones, acusada de increpar a la Policía autonómica.

Y prohíbe un «brindis», mañana, en Barcelona

En otro auto que emitió poco después, el juez del tribunal especial español Eloy Velasco también ha prohibido el «brindis por las presas» que estaba convocado con motivo de las fiestas alternativas del barrio de Sants de Barcelona, al considerar que está dedicado a las presas políticas Dolores López Resina y Marina Bernadó, así como por la recién excarcelada Laura Riera. Esta decisión la ha adoptado después de que fuera la Fiscalía española quien se lo demandará a la Audiencia Nacional.

El magistrado español considera que en Sants pretenden llevar a cabo el acto de recibimiento a Laura Riera -excarcelada el sábado pasado tras 9 años en prisión-, «con dilación en el tiempo y cambio de lugar» por ser prohibida en primera instancia el acto que se preveía realizar en el barrio barcelonés de Grácia el día 21.

Velasco calca los términos utilizados para vetar también los actos de ayer y de mañana en Bilbo, aduciendo que sirven para «enaltecer» a ETA, «dentro de un contexto festivo» y aprovechar «la afluencia de público» con el fin de «aglutinar» a los presos «con sus afines en los objetivos que pretenden con el uso de la violencia al margen de cauces democráticos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo