GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Los cinco bilbainos, un ejemplo de que 60 años después la canción popular sigue más que viva

Los Cinco Bilbainos se han forjado un nombre en la música tradicional que ha trascendido varias generaciones hasta hoy, 60 años después de su presentación en Bilbo. Quienes recogieron el testigo en el 73 destacan que las bilbainadas siguen estando de actualidad.

p018_f01.jpg

Nerea GOTI

No son los primeros componentes de Los Cinco Bilbainos, que hace ahora sesenta años se presentaron en el Arriaga. La nueva formación tomó el relevo en 1973. Desde entoces ha habido cambios entre los integrantes, también en la interpretación y la instrumentalización de los temas que conforman su repertorio, pero en esencia han mantenido la dedicación a la música tradicional y parte de su repertorio está dedicado a las populares bilbainadas.

«Dimos el salto porque pensamos en hacer algo nuestro, algo que sentíamos», cuenta José Luis Fernández sobre la decisión de subir a los escenarios como Los Cinco Bilbainos. «Curiosamente ninguno venimos de la bilbainada», según precisa. «Yo vengo de la música romántica, Jacinto del mundo del rock...», subraya sobre el pasado de algunos de sus compañeros, que dejaron atrás formaciones muy conocidas en la época como Quinta Reserva o Los Mitos.

José Luis Fernández y Jacinto Oñate comparten escenario con José Antonio Bizkaia, Eduardo Robles y Josune Barrueta al acordeón, así como Moisés Arberas, actualmente en reserva, según precisan.

En su repertorio figuran algunos de los temas más conocidos de la música tradicional, como `Maite' o `Boga Boga'. «La base de la bilbainada es la música tradicional», subraya Fernández y agrega que siguieron la estela de Los Cinco Bilbainos con cambios que se han ido introduciendo para aclimatarse a los nuevos tiempos e intentar enriquecer algunos temas con punteos, nuevos instrumentos y algunos toques jazísticos. «Lo que sabemos como músicos lo hemos intentado incorporar para mejorar algunas canciones», explica Oñate.

Según subrayan, la bilbainada forma parte de su tradición familiar, de la expresión popular de una época. «Es un sentimiento, lo has vivido, se lo has oido cantar a tu padre y a tu madre», explica Fernández.

«De algunas ni siquiera se conoce quién las escribió, pero sí se puede decir que lo que cuentan son los sucedidos de la época», explica y agrega que una de las más antiguas, «la primera escrita a partitura, será la de `Los Anguleros'.

«Entre las más antiguas estará también `Ladino francés', que cuenta la historia de un francés que vino a Bilbao, le tocó la lotería y puso una peluquería en la Plaza Nueva, pero los iniciadores fueron las comparsas de barrio que con turutas contaban las cosas que pasaban en cada barrio», cuentan sobre una práctica habitual a finales del siglo XIX.

Repasando las más antiguas apuntan también las de los zapateros ambulantes. «`Zapateros ambulantes amigos de trabajar, aquí venimos pidiendo el aumento del jornal' decían ellos que también tenían sus reivindicaciones», señala Fernández y rememora «aquellas canciones que contaban por ejemplo `dicen que viene reina visita Bilbora, el príncipe txikito con ella vendrá».

En épocas más recientes, los dos integrantes de los Cinco Bilbainos cuentan que la bilbainada y la canción tradicional estaban a la orden del día, porque en las tascas no había música ni máquinas tragaperras. «Muchas veces tenían una guitarra colgada, empezaba una voz, le seguía otra y ya estaba montada», recuerdan.

Los dos integrantes de Los Cinco Bilbainos reconocen que si tienen oportunidad se suman al cantar de los grupos de txikiteros, destacan que la estrella es `Desde Santurce a Bilbao', «no sólo aquí sino en el mundo entero», aunque la más pedida es el himno del Athletic.

Fernández y Oñate aseguran que no pueden quejarse del momento que vive el grupo. Precisan que las grabaciones las hacen ellos mismos y aunque reconocen que «nosotros somos los hermanos pobres de la música», destacan que siguen en esto porque les gusta y disfrutan con lo que hacen. Están seguros de que las bilbainadas tienen futuro, porque en los conciertos hay gente joven, porque un concurso en una emisora bilbaina lleva años reuniendo composiciones de este tipo y porque músicos más jóvenes han elegido la misma senda con éxito.

Ahora están inmersos en otro proyecto: musicalizar poemas que hablen sobre Bilbao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo