GARA > Idatzia > Kultura

Caravaggio, al «rescate» de una villa genovesa del siglo XVI

Abandonada hasta 1997, la antigua Villa del Príncipe, construida en la ciudad de Génova por el almirante Andrea Doria (1466-1560), recupera lentamente su antiguo esplendor gracias a las restauraciones y a una exposición de obras maestras de Caravaggio.
p041_f01_152x104.jpg

Gildas LE ROUX-AFP | GÉNOVA

Encajonada entre una autopista que la separa del puerto y de los inmuebles construidos en sus antiguos jardines, la Villa de Príncipe parece la Bella Durmiente: el techo aún muestra las cicatrices de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y las fachadas algunas grietas. «La villa se volvió a abrir al público en 1997 y cada año se acometen nuevas restauraciones para devolver el brillo a este edificio y sus jardines», explica Sciové Laura, una licenciada en historia del arte que conoce todos los secretos de esta residencia principesca.

Su mecenas, Andrea Doria, merece un museo en sí mismo: gran marino y militar de la República de Génova, fundó un linaje prestigioso que se alió en 1671 por matrimonio con la familia romana de los Pamphilj, cuyos descendientes siguen siendo los propietarios de la villa. Hombre de carácter sombrío, vivió hasta los 96 años, algo realmente excepcional en su época. En 1529, inició la construcción de esta residencia vacacional, que consta de quince habitaciones repartidas en dos plantas. El edificio, situado frente al mar, tiene en su primer piso una galería magnífica, llamada «Loggia de los héroes», en referencia a los frescos que representan a doce guerreros de la familia Doria.

A través de los siglos, la villa ha sufrido los estragos del tiempo: bombardeada durante la guerra, vio como sus jardines se reducían al mínimo para dejar paso a la urbe. Uno de sus jardines hasta fue utilizado como un cine al aire libre.

En 1997, la familia Doria- Pamphilj decidió actualizar este patrimonio único: el cine dio paso a un jardín a la italiana, los frescos se están restaurando... Para celebrar este renacimiento, Caravaggio ha sido «invitado» como parte de una exposición titulada "Caravaggio y el vuelo». Hasta el 26 de setiembre, una de sus obras maestras, «Descanso en la huida a Egipto», preside un salón del palacio, donde «se supone que el pintor estuvo invitado en 1605. Este cuadro fue pintado por Caravaggio (Michelangelo Merisi da Caravaggio, 1571-1610) entre 1595 y 1596, cuando tenía 20 años. Fue adquirido en 1650 por la familia Doria-Pamphilj por la suma irrisoria de 90 ecus (escudo francés)», explica Laura Sciové.

«Mostrar este cuadro, cuando se conmemora el 400 aniversario de la muerte del artista, ha hecho que muchos genoveses sepan de la existencia de la villa. Como resultado, los visitantes que vienen a ver el famoso cuadro puede descubrir al mismo tiempo los tesoros de la Villa del Príncipe». Hay para todos los gustos: muebles de ébano y marfil, chimeneas de mármol blanco y mármol de Carrara negro, tapices, pinturas de maestros como Rubens o Tiziano.... mención especial para el Salón de los Gigantes, adornado con bellos tapices de Tournai de 1460 que representan episodios de la vida de Alejandro Magno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo