GARA > Idatzia > Kultura

Woody Allen: «Una película no cuesta más que unos meses»

Como es habitual en él, cuando Woody Allen presenta una película -«Conocerás al hombre de tus sueños» llega este viernes a las salas-, ya está rodando otra, en este caso en París. Este ritmo, para él, es el ideal.

GARA | OVIEDO

Avilés, donde anoche se estrenó la última película del cineasta neoyorquino, es también el lugar donde se construye el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en el que Woody Allen se encuentra muy involucrado. Ese fue el motivo de que eligiese tierras asturianas para la presentación de «Conocerás al hombre de tus sueños», una comedia que ya se pudo ver en el Festival de Cannes y que cuenta con un reparto internacional encabezado por Naomi Watts, Antonio Banderas y Anthony Hopkins, y en la que Allen retoma el tema de la muerte, una constante en su obra.

Esta vez lo hace de la mano de Alfie, personaje interpretado por Anthony Hopkins, que se resiste a envejecer y morir. Para ello opta por aprovechar cada minuto de vida al máximo.

En este sentido, el director de títulos ya clásicos como «Annie Hall» y «Manhattan» declaró que «a nadie le gusta envejecer», pero que «es parte de la tragedia de la vida. Comparto con el personaje el miedo a la muerte, si alguien coge una pistola y me apunta le pediría que no disparara, pero no sé por qué», afirmó.

Más europeo que nunca -reflexionó que la mayoría de las películas estadounidenses de la última década se han hecho para ganar dinero, «sin ningún tipo de conciencia creativa», frente a un cine europeo «mucho más artístico»-, Woody Allen reconoció que empezó a rodar en Europa «por casualidad, porque no podía permitirme rodar en Nueva York», aunque aseguró que ahora le gusta hacerlo. «Manhattan es muy caro» admitió. Precisamente Allen acaba de concluir en París el rodaje de «Midnight in Paris», con gran revuelo, no en vano actúa en ella Carla Bruni. El cineasta enlaza una película con otra, a un ritmo que no le estresa. «Un año es mucho tiempo y una película no cuesta más que unos meses -apuntó-. Otros directores como Bergman o Buñuel hacían incluso más de una en ese tiempo. Así que, si tengo el dinero, puedo seguir con este ritmo», explicó.

Quiso aprovechar el encuentro con los periodistas para desmentir la creencia de que en su obra imprime detalles autobiográficos. «Casi nunca lo son. Me siento en una habitación. Son pura invención», manifestó.

De su nueva película, que es «divertida, pero triste y trágica a la vez», dijo que es divertido ver a un hombre mayor (Anthony Hopkins) hacer el tonto por una chica joven (Lucy Punch). «Lo contrario es también potencialmente divertido, pero por alguna razón es más triste», explicó.

En «Conocerás al hombre de tus sueños», Woody Allen acerca al espectador a dos matrimonios, el de Alfie (Anthony Hopkins) y Helena (Gemma Jones), y el de su hija Sally (Naomi Watts) y su marido Roy (Josh Brolin). Se trata de una comedia dramática que gira en torno a las agitadas vidas amorosas de los miembros de la familia y sus intentos por ser felices.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo