El juez Velasco manda retirar fotos de los presos en Bilbo y veta varios actos

La Policía autonómica, que no obstaculizó la concentración en defensa de los presos políticos de ayer tarde en Bilbo vetado por el juez español -no se mostró pancarta alguna pero se juntaron más de un centenar de personas-, cargó poco después en las inmediaciones del recinto festivo del Arenal, donde detuvo a una persona acusada de increpar a la Ertzaintza. La Audiencia Nacional ordenó, asimismo, retirar todas las fotografías de los presos del recinto de txosnas.


Segunda negativa de Lakua a la propuesta de recorrido para la marcha de Bilbo

Interior de Lakua ha desestimado el trazado propuesto por los convocantes de la manifestación de pasado mañana, después de que les fuera vetado el recorrido inicial. El Departamento de Ares sigue imponiendo su recorrido, alejado del epicentro festivo.



Ingresa en prisión un hombre acusado de agredir y violar en los Sanfermines de Iruñea

El 9 de julio, en plenos Sanfermines, una pareja fue maniatada, robada y obligada a mantener relaciones sexuales ante su agresor, que forzó después a la mujer a mantenerlas con él. El agresor, un gasteiztarra de 50 años que se encontraba en libertad provisional, ingresó ayer en la cárcel.

El Gobierno navarro asegura que los festejos taurinos de los pueblos son «seguros»

A pesar de los recientes sucesos en la plaza de toros de Tafalla y de la huida de un novillo-toro en fiestas de Valtierra, el consejero navarro de Interior, Javier Caballero, aseguró ayer que los festejos taurinos que se celebran en los pueblos navarros son «seguros».






Teknika bereziei esker barregarri gelditzeko beldurra gainditu eta hizlari ona izaten ikastea badago

Jendez betetako gela erraldoi baten aurrean hitz egitea eta zer esan jakin gabe geratzea da pertsona gehienek duten beldurretako bat. Beldur eszeniko izenez ezagutzen da eta ez du zerikusirik lotsatia izatearekin, pertsona irekiek ere sufritzen baitute. Ondoeza sortzen duen egoera bada ere, ondo hitz egiteko teknikak erabiliz, gainditzeko modukoa da.


CRÓNICA Ligoteo y karaoke

Los bilbainos no necesitan cursillos para aprender a ligar; ya está todo dicho

Muchas son las actividades que se organizan en Aste Nagusia, como conciertos, cucaña, pesca, teatro, comidas populares o concursos gastronómicos. Pero para este año había un acto que, para pocos o para muchos, era interesante: para aprender o para reír.


Euskal Herria jaietan

Los cinco bilbainos, un ejemplo de que 60 años después la canción popular sigue más que viva

Los Cinco Bilbainos se han forjado un nombre en la música tradicional que ha trascendido varias generaciones hasta hoy, 60 años después de su presentación en Bilbo. Quienes recogieron el testigo en el 73 destacan que las bilbainadas siguen estando de actualidad.