GARA > Idatzia > Euskal Herria

Según Ares, «estamos permitiendo» el derecho a manifestación en Bilbo

Después de que Interior de Lakua no vetase la movilización que hoy a las 12.30 se llevará a cabo en Bilbo, tanto la Fiscalía española como la Audiencia Nacional optaron también por no actuar en su contra. El PP, por su parte, se mostró molesto por permitir que un grupo de ciudadanos pueda ejercer su derecho, aunque éstos ya denunciaron que Interior ha querido coartarlo fijando un trazado a su antojo.

p010_f02.jpg

GARA |

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, señaló ayer en alusión a la convocatoria de hoy en Bilbo que su ejecutivo «estaba permitiendo que hubiera la posibilidad de manifestación con un recorrido alternativo». Justamente, los ciudadanos que convocaron inicialmente la movilización desistieron de realizarla al entender que lo que pretendía Interior con los cambios de recorrido era coartar el derecho que se supone que tiene cualquier ciudadano. Finalmente, se llevará a cabo un acto político en la plaza Zabalburu de Bilbo, bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde», a partir de las 12.30.

Rodolfo Ares confió que el acto político se desarrolle «con normalidad» y adelantó que la Policía autonómica -que cuenta con una comisaría en la misma plaza Zabalburu- tendrá listo «el operativo necesario para velar por que se cumpla con la legalidad vigente».

El consejero de Interior se jactó de haberse mostrado permisivo en esta ocasión, y llegó a decir que lo que les preocupaba a los convocantes «era medirse con el tamaño de la calle Autonomía» al rechazar el segundo trazado impuesto por el Gobierno de Lakua y optar por llevar a cabo un acto político.

Quien también rechazó finalmente la prohibición de la movilización en defensa de los derechos de Euskal Herria fue el juez español Eloy Velasco, quien emitió una resolución judicial en respuesta a las querellsa presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y por Dignidad y Justicia.

Para el PP no vetarlo es un error

El juez de la Audiencia Nacional española argumentó su decisión basándose en el criterio de la Fiscalía española y en los informes policiales de la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía española, que remarcan que en la marcha de Donostia de Aste Nagusia no se mostraron fotos de los presos políticos vascos, ni se corearon consignas referentes a la organización ETA.

La decisión de respetar el derecho de manifestación y expresión de los ciudadanos convocantes, sin embargo, no fue del agrado del PP. El parlamentario Carlos Urquijo volvió a exigir mediante un comunicado que Interior de Lakua vete el acto de hoy. «No es de recibo que cuando llevamos más de un año ya aplicando con éxito la fórmula de `tolerancia cero' con quienes no respetan las reglas de juego democráticas, sé de un paso atrás en esta política», afirmó Urquijo. Habló de «error que será interpretado por ese mundo como un síntoma de debilidad».

Ezker Batua, por su parte, instó a la izquierda abertzale a «eludir la confrontación».

El acto político de la plaza Zabalburu, hoy a las 12.30, impulsará el cambio de ciclo político

Fue el pasado 17 de agosto cuando un grupo de ciudadanos de Bilbo compareció en el Arenal de la capital vizcaina. Convocó una manifestación que, bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde», preveía recorrer las principales arterias de la ciudad para reivindicar el respeto a los derechos de Euskal Herria e impulsar el cambio de ciclo político que se vislumbra en el actual contexto.

Así las cosas, no hizo falta ni un día para que las habituales asociaciones derechistas como Dignidad y Justicia y AVT acudieran a la Audiencia Nacional para que interviniese y prohibiese la movilización convocada por este grupo de ciudadanos bilbainos. Después llegó la intervención de la consejería de Interior que dirige Rodolfo Ares, con una imposición de un trayecto concreto, aduciendo para ello motivos de seguridad relativos a la celebración de la Aste Nagusia.

Sin embargo, los convocantes apreciaron en esa maniobra justamente por lo que iban y van a reivindicar hoy: la conculcación de los derechos en Euskal Herria. Reclamaron que el país, en el actual contexto político, se construya bajo los pilares del respeto a los derechos, entre ellos también el de decidir como pueblo.

Además, en la rueda de prensa celebrada en el Arenal bilbaino recordaron que en este momento político «los ciudadanos tenemos qué decir y qué hacer. En este nuevo ciclo político no podemos estar mirando hacia otro lado», indicaron, subrayando así la importancia de la sociedad como sujeto político. Pusieron énfasis en que «tenemos claro que somos la gran mayoría de Euskal Herria quienes queremos dejar atrás esta situación de negación, conflicto y bloqueo del que sólo se benefician Madrid y París». La cita será hoy a las 12.30 en la plaza Zabalburu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo