Euskal Herriaren eskubideen aldeko ekitaldia Bilbon

Bide politiko eta demokratikoak hautatzeko deia egin diote PSOEri

Euskal Herrian aro berri bat zabaltzen ari delako uste osoarekin, horren arabera jokatzeko deia egin zioten PSOEri Bilbon, ehunka herritar batu ziren ekitaldi politikoan. Abiarazitako fase hori Euskal Herrira konponbidea eta demokrazia ekarriko duena dela defendatuta, soilik «bide politiko eta demokratikoen alde» egin dezala exijitu zioten PSOEri. Ekitaldiaz gainera, parte-hartzaileek eserialdia egin zuten Zabalburun manifestazio eskubidea urratu dietela salatzeko.


ANÁLISIS Comienza La Liga

Mourinho contra el dominio culé y, detrás, el abismo económico

Vuelve la Liga con dos claros favoritos. El dinero de culés y merengues marca el campeonato. Mourinho aterriza en Madrid para terminar con el dominio del Barcelona en los últimos años. En cuanto a los equipos vascos, el Athletic deberá luchar por Europa; Osasuna pasar los menos apuros posibles y la Real Sociedad consolidarse en su retorno del infierno.El Barça anunció ayer el fichaje de Mascherano. El mediocentro argentino, de 26 años, llega para cuatro temporadas procedente del Liverpool y ha costado unos 21 millones.


Deportación de romaníes en el estado francés

La ONU reprende a París por la deportación de gitanos

La ONU criticó ayer la política del Gobierno francés de deportar de forma colectiva a los romaníes y le recomendó que actúe sobre el pleno respeto de los derechos humanos e intente integrarlos en lugar de repatriarlos a Europa del Este. Alertará a la Comisión Europea y al Consejo de Europa al considerar que el problema de los gitanos requiere una solución «europea». París calificó de «excesivo y caricaturesco» el informe e insistió en que respeta «escrupulosamente» las leyes internacionales.