Etxerat asegura que empezará el nuevo curso «más fuerte que nunca»

La asociación de familiares de presos y represaliados vascos recuerda que este último mes sus allegados han sufrido huelgas de hambre y sed, han continuado los cacheos y «la persecución contra los exiliados políticos no ha cesado». No obstante, asegura que ante esta situación tienen claro que van a empezar el nuevo curso «con más fuerza que nunca». Ayer, como cada último viernes de mes, miles de personas demandaron el respeto hacia sus derechos.

El juez de Brujas da luz verde a la entrega de Luis Zengotitabengoa

El tribunal de Brujas que instruyó en primera instancia la euroorden española contra el joven vizcaino aceptó ayer la petición de entrega. El juez no tuvo en cuenta los defectos de forma de la euroorden ni que la solicitud de asilo político del vasco aún no ha sido respondida. La defensa del joven de Elorrio, no obstante, recurrirá el fallo el lunes ante el tribunal de Gante.



CRÓNICA Mitin en Zarautz

El PNV arranca a la defensiva y mirando sólo al marcador electoral

La temporada política comienza con aires de apertura en Euskal Herria, pero el PNV opta de momento por una táctica defensiva. En su primer acto en Zarautz despejó a patadones las referencias a los movimientos del independentismo, se centró en el marcaje férreo al PSOE y mostró que su mayor preocupación es el marcador electoral.




Tres muertos y un herido en un accidente en la AP-68 en Corella

Tres personas fallecieron y otra resultó herida ayer en un accidente que tuvo lugar en Corella, Nafarroa. Se trata de dos mujeres, madre e hija, y un varón. El accidente tuvo lugar a la altura del kilómetro 202 de la AP-68, al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban.






Euskal Herria jaietan

Ni los mubles pueden con las conparsas en esta Aste Nagusia

El requisito era ir disfrazado. A partir de ahí, contar con la posibilidad de terminar en las aguas de la ría bilbaina. Fueron los juegos acuáticos entre comparsas, que un año más ahondaron en el buen ambiente entre ellas y de paso animaron al público. Carrera de bateles y destreza sobre la piragua fueron las pruebas de esta ocasión.


Euskal Herria jaietan

El secreto del buen bacalao al pil pil volvió a desvelarse en el Arenal bilbaino

Cuentan que el origen del bacalao al pil pil estuvo en el segundo asedio a Bilbo por las tropas carlistas. En Aste Nagusia es toda una institución y el mejor en prepararlo esta año ha sido Jesús Gallego, del barrio de Irala.