GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero quiere llevar la colaboración con el PNV más allá de los presupuestos

GARA |

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en un encuentro informal con periodistas en Tokio que quiere que la colaboración con el PNV vaya más allá del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, apuntando que le gustaría acordar con los jeltzales otras materias de la política económica de su Gabinete.

Hace unas semanas hubo declaraciones de diversos líderes del PNV que sembraron dudas sobre hasta dónde estarían dispuestos a apoyar a un Zapatero que pasa por un momento de dificultades objetivas en el Congreso de los Diputados. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, anunció que no cabe un acuerdo general de gobernabilidad, por lo que cualquier pacto se debería circunscribir al respaldo presupuestario. Sin embargo, al mismo tiempo, dejó constancia de que apoyar los presupuestos del Ejecutivo del PSOE en estos momentos supone permitir que Zapatero pueda seguir gobernando.

El presidente del Gobierno español parece tener claro que el PNV es en las circunstancias actuales el único grupo parlamentario de peso que puede ayudarle, y en su viaje a China y Japón no para de lanzar mensajes conciliadores con los jeltzales.

Transferencias

Entre tanto, desde el PNV se mantiene el mensaje unívoco de que un posible apoyo a los presupuestos debe estar precedido de acuerdos en materia de transferencias y se hace especial mención a la de políticas activas de empleo. Un asunto que, como recordaba ayer Iñaki Anasagasti en su blog, debía estar resuelto hace treinta años. O, como decía también el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eneko Goia, es «triste» que el PNV tenga que negociar en Madrid para intentar hacer «cumplir una ley orgánica en momentos de debilidad de un Ejecutivo». «No es lo más deseado», aunque hay que «andar así», concluía.

Por su parte, desde el PP, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, incidió en que en las actuales circunstancias la negociación presupuestaria se ha convertido en una cuestión política más que económica. El discurso del PP se centrará en que lo único que busca Zapatero es mantenerse en el Gobierno.

Cayo Lara, de IU, se mostró contrario a que se rompa la «caja única» de la Seguridad Social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo