EA dice que su prioridad en Nafarroa es NaBai para lograr el cambio político

Pello Urizar y Maiorga Ramírez ofrecieron ayer una rueda de prensa en Iruñea para remarcar que su pacto con la izquierda abertzale es algo «estratégico», pero que la «prioridad» ahora en Nafarroa es avanzar en los pactos para la reedición de NaBai con las formaciones actuales. Urizar aseguró, sin embargo, que el pacto del Euskalduna es su «principal apuesta política» y está «blindado» a cuestiones electorales, pues «va más allá» y busca un Estado vasco en Europa.


Urkullu exige al PSOE que cumpla el pacto de 2010 para negociar el de 2011

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, exigió ayer al Gobierno español y al PSOE que antes de hablar del apoyo a los presupuestos del Estado para 2011 debe cumplir lo pactado el año pasado. Su mensaje es claro: «Si se ejecuta la transferencia de políticas activas de empleo respetando el acuerdo estatutario, hablaremos». Por contra, asegura que «si el Partido Socialista pretende incumplirlo [el Estatuto] no va a contar en ningún caso con el apoyo de EAJ-PNV».


LAB acusa a Celaá de «mentir» ante el «caos» en las adjudicaciones

LAB salió ayer al paso de las declaraciones de la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, en las que afirmó que el sistema informático puesto en marcha para adjudicar plazas de profesorado había sido un éxito. La central le acusó de «mentir» y denunció el «caos» existente, motivado, según apuntó, por «la informatización y la incapacidad del Departamento».



Cientos de personas exigirán este domingo el cierre de Garoña

«¡Garoña cierre ya!» será el lema más coreado en la marcha que como cada año partirá de la localidad burgalesa de Barcina de Barco y se dirigirá hasta las puertas de la central nuclear de Garoña para exigir su cierre inmediato y definitivo. Para acudir se han organizado autobuses.






Artzaintza sustatuz, Gipuzkoako 21. Artzain Eguna ospatuko dute Legazpin

Legazpiko Artzain Eguneko ekitaldiak bi egunetan banatuko dituzte aurten. Gaur bertako produktuak dastatzeko aukera eskainiko dute, eta igandean, ohikoak diren ardi-okel, gazta, artzain-txakur eta argazki lehiaketak izango dira. Horrez gain, sagardo eta gazta dastatzeko aukera, ardi erakustaldia eta artisautza denda txikiak izango dira herriko plazan goiz osoan.