Zinema

«Submarino»

La imagen de una Dinamarca idílica y avanzada, se viene abajo con este sórdido y realista drama de Thomas Vinterberg, que muestra las fisuras en la sociedad del bienestar, donde la exclusión y la marginación asoman en los barrios periféricos de Copenhague. Fueron muchos los que la vieron como favorita para hacerse con el Oso de Oro en la última Berlinale.



Zinema

«Bright Star»

La brillante cineasta neozelandesa Jane Campion ha encontrado de nuevo la fuerza de su cine en el romanticismo puro que le consagró con «El piano», tras una discutida incursión en el thriller erótico que buscaba un cambio de imagen para Meg Ryan. Alejada de Hollywood, ha encontrado ahora en la australiana Abbie Cornish a su nueva musa, quien interpreta a la mujer que a su vez inspiró al poeta británico John Keats, muerto de tuberculosis a los 25 años.


Zinema

«Lope»



Zinema

«El aprendiz de brujo»

Nicolas Cage ha heredado el sombrero de mago que Mickey Mouse lucía en el episodio de «Fantasía», del que toma su título esta libre versión en imagen real, pero que está repleta de costosos efectos especiales.


Zinema

«Un pequeño cambio»

El tirón comercial de Jennifer Aniston se resiente con su última comedia, que ha pinchado en la taquilla norteamericana. Hace un papel de madre soltera en cuyas posibilidades creía mucho antes del estreno.



Zinema

Ni Schnabel ni la adaptación de Murakami convencen en Venecia

Ni la artística mirada que ofrece el cineasta estadounidense Julian Schnabel sobre Palestina en «Miral», ni la sinfonía emocional escrita por el nipón Haruki Murakami en «Tokio Blues» y comprimida para el cine por el vietnamita Anh Hung Tran convencieron ayer durante las proyecciones a competición en la Mostra de Venecia.


Musika

Mujeres que se resisten a la tiranía de la canción del verano

Los grandes medios encumbran a Shakira y Lady Gaga como las artistas más importantes del panorama musical actual. El discurso generalizado apunta directamente a las formas, pero casi nunca va más allá de la superficie. A nadie le importa si detrás de la imagen se esconde algo más que un producto. En la otra cara de la moneda hay un grupo de cantantes y compositoras que viven al margen del gran público, resistiendo y creando su propio lenguaje musical.








Kultura

Dantza Hirian conmemora su quinto aniversario con una exposición fotográfica

El festival de danza Dantza Hirian, que anualmente se celebra en diferentes localidades de Ipar y Hego Euskal Herria, conmemorará su quinto aniversario con una exposición fotográfica en el Museo Vasco de Baiona.



Kultura

Txilen epaitu eta erruduntzat jo dute Asel Luzarraga idazle eta musikaria

Iazko Gabon Zaharretan atxilotu eta geroztik etxean preso izan dute Asel Luzarraga Txilen, lehergailuak egiteko tresnak zituela leporatuta. Orain, epaiketa izan eta erruduntzat jo dute. Epaileak asteartean erabakiko du bizkaitar idazleari zer zigor ezarri. Fiskalak bost urteko kartzela zigorra eskatzen du, baina Luzarraga lasai omen dago.