GARA > Idatzia > Kultura

Sofia Coppola, primera ovación en la Mostra con otro lamento de millonarios

El Festival de Venecia tuvo ayer invitados sorpresa: primero llegaron las nubes, luego siguió el viento y, finalmente, la alfombra roja se empapó de granizo, que paralizó el certamen inundando las instalaciones de la Mostra. En cuanto a las proyecciones, Sofia Coppola volvió a deslumbrar gracias a su rara habilidad, la languidez cinematográfica, que alcanza su máxima expresión en «Somewhere», en la que sigue haciéndose eco del lamento de los que lo tienen todo.
p042_f01_148x084.jpg

GARA | VENECIA

La imagen apocalíptica de una Venecia siendo devorada por las aguas tuvo ayer una suerte de ensayo general en pleno festival, donde la estrella del día era Sofa Coppola, pero el chaparrón ha pospuesto toda la agenda.

El entorno del festival, acostumbrado al sol radiante, no pudo reaccionar: las carpas no aguantaron el temporal y la situación se fue haciendo insostenible. Truenos que interrumpían el sonido, charcos de agua y el viento azotando las lonas que parecían condenadas a salir volando en cualquier momento.

En la zona de los periodistas, las goteras colapsaron la zona de ordenadores, y la inundación llega a las salas de proyección de la planta baja. Las obras del Palazzo del Cinema, mientras posponen la apertura definitiva del próximo templo para el festival y soliviantan a los habitantes del Lido, inauguraban un nuevo canal paralelo a la misma playa en la que se rodó «Muerte en Venecia».

Proyecciones

La cineasta Sofia Coppola logró la primera ovación de la Mostra con «Somewhere», interpretada por Stephen Dorff.

La pequeña de los Coppola enfoca con muy buen gusto una historia en la que un actor, Johnny Marco, insatisfecho con sus toneladas de fama, busca reencontrarse a través de la relación con su hija, interpretada por Elle Fanning. «Me interesa mirar a las personas en sus momentos de transición», explicó la directora de «Lost in Translation»; «se tienen que aislar del mundo y entrar en contacto con la soledad». A lo que Dorff, manso y a la vez espléndido en su papel, añadió que «la soledad llega al actor cada vez que acaba una película».

Tras el infantil acercamiento al compromiso social realizado ayer por Julian Schnabel, nadie reprochó hoy a Coppola su honesto elitismo al retratar, en tiempos de crisis, el lamento de quienes nunca han cocido un espagueti.

La estadounidense sigue exhibiendo sin pudor y con genialidad y sutileza el punto de vista de la «pobre niña rica». «Me gusta ambientar las películas en hoteles porque yo pasé mucho tiempo en ellos cuando viajaba con mi padre (Francis Ford Coppola). Es un mundo es sí mismo y me gusta la sensación de no permanencia».

Rodada en Milán, Los Ángeles y Las Vegas, «Somewhere» vuelve a ser un acto sostenido de prestidigitación de la cineasta: siempre tiene truco pero, sin duda, también magia.

Y así, su buen ojo para la música, su talento para la composición y su atmósfera se funden en una estructura narrativa casi invisible pero que, sin embargo, mantiene con vigor a la película en las alturas del mejor cine.

John Woo, «casi como en un sueño», al recibir el León de Oro a toda una carrera

El cineasta chino John Woo aseguró que se siente «casi como en un sueño o en un milagro» por recibir el León de Oro a toda una carrera, que le fue otorgado ayer.

«Me siento muy honrado, también agradecido por haber recibido este premio a la carrera», comentó el cineasta chino, quién aprovechó para agradecer además a su familia y, en especial a su madre, el apoyo mostrado a su carrera cinematográfica: «Mi madre fue la primera que me animó a hacer cine, y le agradezco su apoyo y todo lo que ha hecho por mí», comentó.

«En los filmes de Woo hay una unión perfecta de la tradición china y la vanguardia. Este premio le estaba esperando ahí», relató, por su parte, Marco Müller, director del certamen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo