GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DECLARACIÓN DE EUSKADI TA ASKATASUNA (eta)

La izquierda abertzale define ya como irreversible el inicio de otra era política

En una comparecencia de urgencia, la izquierda abertzale consideró ayer que la declaración de ETA es «una aportación de valor incuestionable» para la instalación de la paz y la consolidación de un proceso democrático como marco para abordar la resolución definitiva del conflicto. Ello, junto al documento «Zutik Euskal Herria» y la Declaración de Bruselas, le lleva a hablar en términos de irreversibilidad de una nueva era.

p006_f01.jpg

 Gari MUJIKA |

Más de una veintena de periodistas –entre ellos cuatro de la BBC británica–, una docena de cámaras de televisión y otros tantos redactores gráficos cubrieron, con emisiones casi en directo en algunos casos, la comparecencia de urgencia que ayer por la tarde llevó a cabo la izquierda abertzale en Donostia. Txelui Moreno fue tajante al señalar que la decisión de ETA es «una aportación de valor incuestionable para la instalación de la paz y la consolidación de un proceso democrático como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto». Habló en términos de irreversibilidad sobre la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria, y puso en valor el documento ‘‘Zutik Euskal Herria’’, así como la Declaración de Bruselas.

Txelui Moreno, acompañado por Mariné Pueyo, Agurne Barroso y Tasio Erkizia, adelantó que en los próximos días se llevará a cabo una comparecencia pública de la izquierda abertzale, donde se compartirá un análisis político más sosegado y contextualizado en el momento político, pero valoró como aportación positiva y de «valor incuestionable» la comunicación pública realizada por ETA a través de la cadena BBC y GARA, «anunciando oficialmente la continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada de cese de sus acciones armadas».  

Condiciones a construir

La izquierda abertzale, además, destacó tanto el debate interno llevado a cabo durante meses y tras el que se elaboró el documento de conclusiones ‘‘Zutik Euskal Herria’’ como la conocida como Declaración de Bruselas, que supone un espaldarazo de la comunidad internacional al proceso democrático en marcha en Euskal Herria.
Moreno recordó las conclusiones «inequívocas, de carácter estratégico» adoptadas por la izquierda abertzale tras el debate, y las situó junto a «este compromiso explicitado por ETA» para afirmar que hacen irreversible la apertura de una nueva fase política en el país.

«La izquierda abertzale considera que se están abriendo ya las puertas a un escenario que permita la superación definitiva de la actual realidad de bloqueo, violencia, represión y conculcación masiva de derechos democráticos y nacionales», agregó.

En este sentido, la izquierda abertzale trajo a colación la Declaración de Bruselas, «formulada por diversas personalidades», y que es, a su parecer, una «referencia ineludible» para asentar y convertir irreversible la senda hacia un escenario de soluciones políticas «por vías pacíficas y democráticas».

Así las cosas, la izquierda abertzale volvió a reafirmarse en su apuesta política y anunció que, «en coherencia con la misma», seguirá desarrollando nuevas iniciativas políticas, así como adoptando compromisos «que refuercen un horizonte pleno de expectativas y oportunidades».

Y ante este contexto de oportunidades, la izquierda abertzale volvió a apelar a la responsabilidad, y emplazó tanto a los agentes políticos, sindicales y sociales como a los gobiernos español y francés, y a la comunidad internacional, a «la corresponsabilidad para responder de manera constructiva al deseo mayoritario de la sociedad vasca». Y a la sociedad le recordó que está destinada a ser un verdadero agente activo «en la exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como única garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción entre todos y todas de un escenario de paz y soluciones democráticas».

Añadió que la tarea de labrar las condiciones por las que transite el proceso democrático y político debe tener como protagonista primordial a la sociedad vasca, partiendo del hecho que ésta es «la única garantía» para la construcción de ese escenario de paz y de soluciones democráticas.

Anunciaron además que en los próximos días, previsiblemente mañana, comparecerán para realizar un análisis más exhaustivo sobre la situación que crea esta declaración de ETA.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo