GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Iruñea se concentraron en defensa de los ciclistas en Buztintxuri

Vecinos de Iruñea mostraron su repulsa por el atropello mortal de Yoana Stoyanova y defendieron los derechos de los ciclistas frente a los coches en una concentración realizada en el lugar del atropello de la joven. Ekologistak Martxan hizo llegar sus condolencias a la familia.

p015_f01.jpg

GARA |

Vecinos de Iruñea se concentraron por la tarde ayer en el barrio de Buztintxuri, para mostrar su repulsa ante el atropello mortal, el pasado agosto, de Yoana Stoyanova.

La concentración la convocó Ekologistak Martxan, con el deseo de manifestar que es «el automóvil, y no la bicicleta, el que atropella gravemente o mata peatones», además de recordar que son los coches quienes introducen la «violencia en la movilidad» y la contaminación atmosférica y acústica.

Denuncian que al año en la capital navarra mueren 2 ó 3 peatones atropellados por automóviles y alertaron de que en lo que va de 2010 ya han muerto por atropello dos peatones y un ciclista. El Ayuntamiento de Iruñea puso en marcha un plan de seguridad vial que, a juicio de Ekologistak Martxan, no está «bien enfocado», ya que considera que debería de ir dirigido también a los conductores de «las máquinas asesinas» y no sólo a los peatones. Ekologistak Martxan, defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte «adecuado y aconsejable» para andar por Iruñea. Recuerdan, además, que según la ordenanza de tráfico, los ciclistas tienen preferencia en los pasos de cebra.

Con la concentración de ayer, además de dar las gracias a todos los vecinos que utilizan la bicicleta como medio habitual, quisieron hacer llegar sus condolencias, ánimo y solidaridad a la familia de Yoana Stoyanova.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo