GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los navarros visitan el Bernabéu

La actitud sólo valdrá si aparece la puntería

José Antonio Camacho quiere mantener la trayectoria de las últimas visitas, aunque añadiéndole acierto.

p034_f01.jpg

 
REAL MADRID - OSASUNA

GARA |

Hay dos maneras de plantarse en el Santiago Bernabéu. Temblando de la cabeza a los pies o con insolencia. El resultado no suele variar mucho; por lo civil o por lo criminal, con merecimiento o sin él, por superioridad, acierto o calidad, el Real Madrid suele acabar sumando los tres puntos. Pero los pocos que, de vez en cuando, revientan el guión, no son precisamente los temblorosos.

Osasuna ha solido dar por buena la teoría y no parece que este año vaya a ser diferente. El discurso oficial, al menos, apunta en esa dirección: la enésima versión de la galaxia blanca tampoco provocará que los navarros salten al césped con miedo. «Aunque no es fácil, intentaremos ganar en el Bernabéu», sentencia José Antonio Camacho, que tiene un referente muy próximo, obviando el resultado, al que aferrarse. «Me gustaría que se desarrollara de forma parecida a las dos últimas temporadas, tener las mismas alternativas, que el partido tuviera un desarrollo parecido, aunque con otro final. Los dos últimos años hicimos méritos para puntuar, pero en el fútbol dependes del gol», admitió.

Que no está siendo precisamente la gran virtud de Osasuna en estos primeros compases de la temporada. Ni siquiera en los amistosos afinan la puntería los rojillos, que acumulan 500 minutos sin ver puerta. El último gol lo celebró Soriano, allá por el once de agosto, en el bolo frente al Numancia.

Camacho, al menos, habrá podido dedicarle más tiempo al asunto esta semana porque otra de sus funciones, la de la motivación, corre a cargo de escenario y rival. «Jugar en el Bernabéu es lo máximo a lo que se puede aspirar dentro de la Liga, igual que cuando se juega en el Camp Nou. Son partidos muy bonitos y muy atractivos para los futbolistas», subrayó el técnico, que además ya vio «al equipo enchufado el día del Almería». No es lo único que satisfizo al murciano, que no entiende que el debut liguero de su equipo haya podido generar dudas. «Si hay dudas por hacer un buen partido, sin dejar al Almería pasar de medio campo, qué le vamos a hacer. Sólo espero que mi equipo siga trabajando así».

Así que, solventado el asunto de la motivación y, al parecer, también el del juego, queda la tercera pata, el rival. Un Real Madrid en el que la presencia de Cristiano Ronaldo es lo de menos y ante el que, se juegue como se juegue, hay que mantener la tensión sin permitirse un solo respiro. «Ya habrá tiempo para jugar bien -aseguró Camacho-. Es preferible jugar mal y ganar. No obstante, soy de la opinión de que para ganar hay que hacer las cosas mejor que el contrario. Y ante estos rivales hay que hacer ocasiones para intentar culminar alguna. Pero no podemos bajar la tensión defensiva, porque en cualquier acción ellos te pueden hacer un gol. No nos tenemos que descuidar ni un segundo».

Elogios de Mourinho

En el Real Madrid, mientras tanto, piensan en... el Real Madrid. Hubo palabras de cariño de José Mourinho a su homólogo rojillo, al que «respeta muchísimo». «Le tengo admiración porque es un tipo de hombre que me gusta en el fútbol. Hay poca gente en el fútbol que no es hipócrita. Él es verdadero, no tiene miedo de decir lo que piensa, es honesto y sincero. Espero que el Bernabéu le reciba como merece».

En el universo merengue es difícil encontrar más referencias, con contadísimas excepciones, a un rival. Allí sólo preocupa el solitario punto de Mallorca, la moral de Benzema, el estreno de «The special one» ante su nueva afición... Y, sobre todo, Cristiano Ronaldo. Recuperado y titular, el portugués puede convertirse en un doble peligro para Osasuna. Por su calidad futbolística y porque su entrenador reclama «protección». Justo lo que necesita oir un árbitro en el Bernabéu y contra Osasuna.

Sergio se resiente, Cristiano Ronaldo se recupera

La previa del choque en el Bernabéu no arrancó bien. Si José Mourinho recuperó a Cristiano Ronaldo, José Antonio Camacho perdió a Sergio, que se resintió de su lesión y ni siquiera ha podido entrar en la lista de veinte jugadores.

En principio, Lolo se estrenará oficialmente como rojillo, acompañando en el centro de la defensa a Miguel Flaño, que a su vez se hace con la vacante de Josetxo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo