GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juicio contra Udalbiltza vuelve el lunes con los testigos de la acusación

Pasado mañana los 21 encausados por Udalbiltza, «orgullosos y con la cabeza alta», volverán a la Audiencia Nacional a enfrentarse al juicio que se desarrolla en su contra, que se reanudará con las declaraciones de los testigos presentados por la acusación. Durante la tarde del martes llegará el turno de los testigos presentados por la defensa, aunque sólo podrán declarar la veintena de testigos que pasaron el férreo recorte impuesto por el tribunal especial.

p016_f01_123x321.jpg

Oihana LLORENTE |

El lunes arrancará de nuevo el juicio contra Udalbiltza y los 21 ciudadanos vascos, sobre los que pesan peticiones fiscales que van desde los diez hasta los quince años de cárcel, tendrán que volver a viajar a Madrid y sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional española. Maribi Ugarteburu, una de las encausadas, insistió ayer en que retomarán el juicio igual que lo hicieron en julio; «orgullosos y con la cabeza alta por el trabajo realizado en Udalbiltza en favor de la paz y los derechos de los ciudadanos vascos», concluyó.

La sesión del lunes, que se prevé desarrollar tanto de mañana como de tarde, será empleada para tomar declaración a los testigos de la acusación, lo que se traduce en agentes de la Policía española y un concejal del PP en Ondarroa. Cabe recordar que las dos últimas vistas del juicio, el 22 y 23 de julio, también fueron dirigidas a estos testigos pero la gran mayoría de los agentes convocados ni si quiera se personaron a prestar declaración.

El martes, según adelantó a GARA el abogado de la defensa Kepa Mancisidor, serán los testigos presentados por la defensa los que tomen la palabra en el tribunal especial.

Mientras que han sido tres jornadas las dedicadas a los testigos presentados por la acusación, la Sala presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez quiere dar carpetazo en una sola tarde a los testigos de la defensa. Esta previsión viene en consonancia con el drástico recorte que realizaron a los elementos que los abogados de los encausados pretendían plantear para su defensa. En concreto, el tribunal sólo ha admitido 20 de los 140 testigos propuestos por la defensa, donde destaca el veto impuesto por la Audiencia Nacional a todos los representantes del ámbito internacional que iban a ser citados como el ex senador de EEUU Pete Cenarruza o el sacerdote irlandés Alec Reid.

Tras el turno de la defensa serán los peritos los que tomen el relevo, al parecer tanto por la mañana como por la tarde del miércoles. Con su declaración finalizará el juicio por esta semana y no se retomará, según el letrado, hasta el 28 de setiembre cuando proseguirán analizando las pruebas documentales.

El juicio comenzó el pasado 15 de julio. Representantes de la izquierda abertzale, Aralar, EB, EA y PNV así como alcaldes y ediles de numerosas localidades vascas viajaron hasta Madrid para que los encausados no estuvieran solos. Nada más entrar en el tribunal especial, llegó el turno de los encausados, ex concejales y alcaldes en su mayoría, que detallaron cuáles eran las áreas en las que se distribuían las funciones asumidas por Udalbiltza, desmontado una por una todas las acusaciones que pretenden relacionarles con actividades «terroristas».

Aralar indicó que este juicio, es «una aberración jurídica» y exigió «su inmediata suspensión».

Los encausados afrontan la reanudación del juicio arropados

El lema de «Bai Udalbiltzari, bai Euskal Herriari» aunó a cerca de 80 personas al mediodía de ayer ante el Boulevard donostiarra. Representantes de EA, Aralar, ezker abertzalea, Alternatiba, Lokarri, así como de sindicatos como LAB, EHNE, STEE-EILAS y organismos sociales y culturales arroparon a algunos de los encausados.

Éstos mostraron después su «más sincero agradecimiento» a los participantes y, a través de una nota de prensa, recordaron que esta concentración viajará el próximo viernes a la plaza Circular bilbaina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo