GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional veta un acto de apoyo a presos políticos catalanes convocado en Barcelona

p017_f02_088x072.jpg

 

GARA |

La Audiencia Nacional española ha prohibido un acto de apoyo a varios presos políticos catalanes que el colectivo Rescat había convocado para hoy en el Paseo del Born de Barcelona.

El juez Ismael Moreno esgrimió ayer que el acto tendría «como finalidad apoyar a los diversos presos catalanes detenidos por su vinculación con la organización terrorista ETA», por lo que ordenó su prohibición para así «impedir la comisión de actos delictivos y la alteración de la paz social».

La petición de veto del Fiscal iba acompañada de un informe de la División de Información de los Mossos d'Esquadra, que alertaban de que en el acto de apoyo a los presos «incluso estaba prevista la exhibición de fotografías de los presos», señaló la agencia Europa Press.

En este sentido, el juez del tribunal de excepción Ismael Moreno, solicita que se libre oficio a la Dirección General de la Policía española y de la Guardia Civil y al Departamento de Interior de la Generalitat catalana para que impidan el desarrollo del acto que está previsto para hoy, que «eviten la comisión de hechos delictivos» e instruyan diligencias necesarias en relación con quienes participen en el mismo.

Movilizaciones

Por otro lado, como cada viernes, fueron cientos las personas que salieron a la calle para reclamar los derechos de los presos vascos.

En Berriz se movilizaron 40 personas; 127 en Lekeitio; 30 en Getaria; 43 en Lizarra; 135 en Zarautz; 91 en Zornotza; 15 en Usansolo; 35 en el barrio donostiarra de Amara Zaharra; 233 en Ondarroa; 24 en Legorreta; y 84 personas lo hicieron en Aulesti.
En Orereta fueron 224 las personas que se movilizaron a favor de los presos y presas vascas; 50 en Oñati; 54 en Soraluze; y 285 en Iruñea.

En Hernani fueron 275; 61 en Lizartza; 50 en Deba; 80 en Lazkao; 63 en Algorta; 26 en Amurrio; 10 en Gatika; 220 en Donostia; 60 en Bergara; 480 en Gasteiz; 34 en Zegama; 51 en Etxarrri-Aranatz; 57 en Leioa; 110 en Bilbo; 40 en Arbizu; 150 en Santutxu; y 22 en Bera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo