GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC sube un 0,3% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y se mantiene en Nafarroa

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se mantiene en Hego Euskal Herria entre el 1,5% de Gipuzkoa y el 1,9% de Araba, después de que los precios subieran en agosto un 0,3% en estos dos herrialdes y en Bizkaia y se mantuvieran sin variación en Nafarroa.

GARA |

Nafarroa fue la excepción en la subida generalizada de precios que se produjo en agosto en Hego Euskal Herria. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no subió ni una décima en este herrialde el mes pasado, mientras que tanto en Araba, como en Bizkaia y en Gipuzkoa la cesta de la compra se encareció un 0,3% en el mismo periodo.

En lo que llevamos de año, en cualquier caso, los precios han subido seis décimas en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y una décima más en Araba, donde el IPC interanual es también el más alto, con un 1,9%. El más bajo, por contra, es el de Gipuzkoa, que apenas llega al 1,5% de subida respecto al año anterior, seguido de Bizkaia (1,7%) y Nafarroa, con un 1,8%.

Bebidas y tabaco

Por sectores, llama la atención el 8,5% que han subido los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco en lo que llevamos de año en la CAV, y el 8,4% que se han incrementado los precios de estos mismos artículos en Nafarroa, para alcanzar una tasa interanual del 8,7 y el 8,3%, respectivamente. En el otro extremo, el Vestido y Calzado se han abaratado hasta un 15,6% desde enero en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y un poco menos (14,7%) en Nafarroa.

Respecto al mes de agosto, el Ocio y Cultura fue el sector más inflacionista, tanto en la CAV (1,4%) como en Nafarroa (1,3%), mientras que los precios bajaron en Vivienda y en Vestido y Calzado. En este sector, la caída fue especialmente llamativa en Nafarroa, con un 2,5% negativo.

Por otra parte, sectores como la Enseñanza, las Comunicaciones y la Medicina no sufrieron ni subidas ni bajadas en el mes pasado, según los datos ofrecidos ayer por el INE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo