GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA 2010 I Los dos vascos del Caisse d’Epargne que han ganado etapa

«Esperé al equipo por respeto y porque él me dio la oportunidad»

p041_f02.jpg

Imanol ERVITI

Ciclista del Caisse D´Epargne

Joseba ITURRIA I

Dos victorias como profesional y las dos en una grande como la Vuelta. No se puede elegir mejor. Para explicar esta circunstancia Erviti entiende que en las grandes hay más etapas propicias para fugas de hombres de sus características y que le ayuda su capacidad para recuperar.

No todos los ciclistas pueden presentar en su palmarés dos etapas en la Vuelta...

Hay unos cuantos que sí, como los sprinters. Cavendish e Igor Antón ya tienen dos en esta misma Vuelta... Nosotros estamos contentos por el equipo, porque se nos ponía la situación difícil en la general en el mano a mano y con estos dos triunfos parciales hemos alegrado el camino.

¿Necesitaban victorias en el equipo en esta Vuelta tras no lograrlas en Giro y Tour y al bajar el número de éxitos en ausencia de Alejandro Valverde?

Todos los triunfos son bienvenidos, pero desde la dirección del equipo tampoco nos volvían locos por lograr victorias. Hemos trabajado bien y así como en el Tour y el Giro se resistieron, aquí han venido dos de golpe. Así son las rachas. A veces vienen de golpe y otras veces no las encuentras. Esto no son matemáticas.

¿Qué diferencias ha habido entre sus dos victorias de etapa? Quizás la otra supone una alegría mayor por ser la primera...

Y porque fue diferente. En la otra hasta el último golpe de riñón no estaba claro.  Ésta, aunque me daba respeto, por lo menos en la última recta pude disfrutar.

¿Y cómo explica que sólo haya ganado dos carreras en profesionales y que las dos hayan sido en la Vuelta?

Quizás porque en carreras de pocos días es más difícil que lleguen fugas o no sé por qué razón. La verdad es que recupero bien en las tres grandes por etapas y conforme pasan los días suelo ir mejor... Por buscar razones.

¿Queda la intención de obtener otra victoria en lo que queda de prueba?

Está claro. Seguiremos luchando, no yo, todos por volver a levantar los brazos, pero lo que queda es complicado, con muchas llegadas en alto, las que no acaban arriba los sprinters no las querrán dejar escapar y hay una crono. Será difícil ganar otra salvo que algún día corramos de forma inteligente con un movimiento táctico de los que están cerca en la general. Lo intentaremos.

¿Contemplan la opción de dar un vuelco a la carrera con los ciclistas que tienen cerca en la clasificación general?

Habrá que intentarlo. Por ahora está claro que en un mano a mano está muy difícil el asunto con gente muy en forma como Igor, Nibali... y no voy a decir más porque te dejas alguno de los que están adelante y tienen un puntillo más.

¿Cómo ha vivido todo el proceso de incertidumbre que ha rodeado el equipo hasta que se confirmó la llegada de Movistar y en el que ha tenido la opción de correr en Euskaltel y otros equipos?

Tuvimos alguna conversación, pero por respeto y porque este equipo ha sido el que me ha dado la oportunidad era lógico esperar un poco hasta la fecha que nos dio Eusebio. Antes de esa fecha respondió y es de caballeros quedarse en ese caso. Y quiero agradecer a todos los que se han interesado por mi situación. Estoy muy agradecido a todos, pero al final debes decidir y decidí continuar.

¿Cuando uno recibe ofertas de otros equipos siente que es valorado dentro del pelotón profesional?

Por eso y, sobre todo después de la etapa de Vilanova, no sé si valorado, pero por lo menos sí respetado. Te conocen, saben cuál es tu trabajo y tu nivel.

¿Tiene mayor importancia la continuidad del equipo con un sponsor de la entidad económica de Movistar?

La verdad es que el proyecto sí tiene buena pinta. Parece que es a largo plazo, para varios años, y es motivante para cualquier corredor formar parte de un proyecto de esta entidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo