GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Mundial Turquía 2010

¿Y qué más darán todas las ausencias?

Después de una gris primera fase, los cruces han deparado duelos de calidad. El dúo Turkoglu-Ilyasova parece el más cercano a superar a Estados Unidos.

p038_f01_555x555.jpg

Arnaitz GORRITI I

Desde este mismo periódico, desde las guías que han poblado las páginas especializadas de internet y hasta los comentarios de televisión y radio han subrayado las muchas y notables ausencias del Mundial de Turquía. Pero parafraseando a Dusko Ivanovic, nadie gana con el ausente, ni siquiera el espectáculo, y si los que juegan dan el nivel, nadie se acuerda de los que han decidido no acudir.

Y a fe que los que están se han hecho notar. Es cierto, sí, que nombres como Kobe Bryant, Dirk Nowitzki o Pau Gasol le darían lustre al torneo, pero también es verdad que los Kevin Durant, Luis Scola, Linas Kleiza o Ersan Ilyasova están demostrando con creces que no le envidian nada a nadie.

In crescendo

Porque, con las semifinales a las puertas, hay que reconocer que en los cruces de octavos y cuartos el espectáculo ha subido muchos enteros. Así, si en la primera fase se pudieron ver bochornosos espectáculos como la «derrota inducida» de Grecia ante Rusia o el tropezón de Francia ante Nueva Zelanda -no hay que olvidar el Estados Unidos-Brasil, el Angola-Alemania o el Argentina-Serbia-, a partir de los cruces la cosa se ha puesto más seria y más sabrosa.

El duelo entre Brasil y Argentina copó todas las portadas de octavos. En el duelo de jugadores y ex jugadores de equipos vascos, los 37 puntos de Scola pudieron con los 32 de Huertas. Aquel día Scola enamoró por su juego, en un «derbi» sudamericano con la emoción a flor de piel, no hay más que ver la fiesta argentina en las gradas o las lágrimas de los brasileños. La selección española vivió, asimismo, un conato de redención tras su brillante victoria ante Grecia.

Pero los cuartos han sido aún más apoteósicos. Kevin Durant irradió destellos de estrella NBA ante una Rusia más que correosa con un Khostov emergente; Teodosic, que no está haciendo su mejor torneo, dinamitó la eliminatoria ante una peleona España con un triple desde 9 metros; Turquía,con una defensa a prueba de Estados Unidos, humilló a Eslovenia con Ilyasova y Turkoglu al frente.

¿Más sorpresas?

Y, para postre, la sorpresa. La Lituania más, a priori, mediocre que se recuerda, reventó a la pobre Argentina con un juego colectivo de millones de quilates, con Kleiza abandonando su rol de anotador compulsivo para asumir el papel de verdadero líder, con Pocius, Jasaitis y Javtokas como leales escuderos.

Y hoy, las semifinales. Serbia-Turquía a las 18.00 y Lituania-Estados Unidos a las 20.30. Con todo lo que viene dando este campeonato, sobre todo a lo que emoción y sorpresas se refiere, ¿qué más darán las ausencias?

Mientras, España y Argentina derrotaban a Eslovenia y Rusia, respectivamente, y se verán las caras por la quinta plaza.

Bizkaia Bilbao Basket debuta con victoria en Andorra

Bizkaia Bilbao Basket debutó en la pretemporada con una trabajada victoria en la cancha del River Andorra (62-75) de LEB-Plata. Edu Hernández-Sonseca brilló entre las nuevas incorporaciones de los de Katsikaris con 19 puntos y 6 rebotes.

Hasta 0-10 se colocaron los de negro en el arranque. Tras una tímida reacción local (6-10), el primer cuarto terminaba con 13-20 y 10 jugadores utilizados en cancha por parte bilbaina. Al descanso se llegaba con ventaja vizcaina por 27-32 tras un un segundo cuarto sin acierto y el lastre de las personales.

Precisamente dos faltas consecutivas eliminaban a Jackson y dejaban al Bizkaia BB con Mikel Uriz como único base en pista. El ritmo de juego bajó conforme avanzaba el choque. Uriz llevaba la manija del choque y el Andorra parecía preocuparse más de crear una guerra de guerrillas que de luchar por el partido. Vasileiadis tiró de oficio y Hampl no se dejó amilanar para mantener la cómoda renta vasca y lograr el 62-75 final.

Por su parte, Caja Laboral Baskonia disputa hoy en Friburgo, Suiza, su primer duelo de pretemporada, ante el conjunto de la citada localidad.

Para esta primera cita Ivanovic sólo podrá contar con Ribas, Logan, Oleson, Teletovic y Barac, por lo que la convocatoria la completan jugadores de las categorías inferiores.

Mientras, Lagun Aro GBC posaba junto a clubes como Hondarribia-Irun, Arrate, Bera Bera y la Real en Chillida Leku, en un acto organizado por la Diputación de Gipuzkoa. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo