GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Salvador Cardús 2010/9/7

Permítaseme ser ingenuo

Deia

De acuerdo: hay razones para no echar las campanas al vuelo por el anuncio del cese de las acciones armadas de ETA. (...) Pero entre la satisfacción moderada, incluso la precaución serena, y el desdén hacia el cese de actividad armada con el que se está reaccionando por parte de los gobiernos vasco y español, y en voz de los medios de comunicación de fidelidad nacional española, creo que hay un trecho demasiado largo.

(...) Si es que el escepticismo de la respuesta que ha recibido el comunicado de ETA ya forma parte de una estrategia negociadora futura, aun podría entenderlo: ¡no vayan a creerse los de la "organización" que la otra parte se ablandará tan fácilmente! Pero si se trata de una respuesta estrictamente ideológica, de una manifestación de intransigencia política, entonces estaríamos ante una reacción estúpida. (...)

Ciertamente, va a hacer falta mucho coraje para aprovechar la nueva oportunidad. Los menosprecios arrogantes no creo que sean otra cosa que la manifestación de la falta de valentía para afrontar las dificultades y riesgos políticos para liderar el fin definitivo de ETA. Pero como decía el obispo Desmond Tutu, "la paz se suele firmar con el enemigo", no con los amigos. Y añado otra idea de cosecha propia: sin algo de ingenuidad, de buena voluntad, la humanidad no habría avanzado nunca hacia los grandes ideales y esperanzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo