GARA > Idatzia > Ekonomia

Los científicos opinan que la UE se excede en la cuota de anchoa en el Cantábrico

La cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia fijada por la UE es superior a las capturas recomendables, según opinó ayer el presidente del comité asesor del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.
p028_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) considera que la Unión Europea (UE) debería haber sido «más cautelosa», porque la cuota de pesca de anchoa del Golfo de Bizkaia es, a su juicio, superior a los cupos recomendables para que el recurso se mantenga en buenas condiciones.

El presidente del comité asesor del CIEM, Michael Sissenwine, afirmó ayer, en un seminario sobre el estado de los recursos pesqueros en 2010, organizado por la Comisión Europea (CE), que el Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa del Cantábrico debería ser inferior al que decidió la UE, situado en 15.600 toneladas para toda la campaña, entre julio de 2010 y junio de 2011.

Según los informes del CIEM, de los que informaron ayer las agencias, si las capturas ascendieran a 11.100 toneladas por campaña, habría un 50% de probabilidades de que el caladero se mantuviera dentro de los «límites biológicos seguros». Incluso para que hubiera más posibilidades, para tener un 95% de garantías de que la anchoa sigue dentro de tales límites, el CIEM aconseja que la cuota ronde las 6.000 toneladas.

Sissenwine admitió que hubo una mejora en las existencias de anchoa, lo que propició reabrir el caladero en 2010, tras cuatro años y medio de veda, pero sostuvo que la UE debería ser más prudente a la hora de fijar sus cuotas de pesca.

Los 27 reabrieron el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de casi cinco años y lo hicieron con un Total Admisible de Capturas (TAC) provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. las flotas de los estados español y francés, las únicas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.

En el mes de julio, la UE decidió aumentar las posibilidades de pesca del recurso hasta las 15.600 toneladas para la temporada que comenzaba ese mes y que durará hasta el 30 de junio de 2011, al constatar que los informes científicos confirmaron el «buen estado» del stock y que estaba dentro de los límites biológicos de seguridad.

Propuestas sobre el TAC

El seminario se ha celebrado en el momento en que la CE prepara sus propuestas sobre TAC y capturas para 2011, que presentará a finales de octubre y serán negociadas en diciembre.

«Inevitablemente, habrá decepciones porque las posibilidades de pesca deberán ajustarse de una forma que a la gente no le gusta», manifestó la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, quien subrayó que sus propuestas estarán basadas sobre datos científicos. En ese sentido, señaló que tales expertos necesitan datos y criticó que a veces los países comunitarios «no cumplen sus obligaciones al a hora de recopilarlos, especialmente sobre desembarcos ilegales o de descartes (capturas no deseadas de peces que después son arrojados al mar)».

6.000-11.000

El presidente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, Michael Sissenwine, recomendó reducir a una horquilla de entre 6.000 y 11.000 toneladas las capturas de la anchoa en el Golfo de Bizkaia.

Decepciones

La CE está preparando sus propuestas sobre el TAC, y la comisaria, María Damanaki, señaló ayer que «habrá decepciones porque las posibilidades de pesca deberán ajustarse de una forma que a la gente no le gusta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo