GARA > Idatzia > Ekonomia

Berri Otxoak reabre la oficina sobre las ayudas sociales

A.Z. |

La plataforma por los derechos sociales y contra la exclusión social Berri Otxoak abrió ayer por decimocuarto año consecutivo la Oficina de Información sobre las Ayudas Públicas de Bienestar Social situada en la calle 22 de Enero. En dicha oficina la plataforma ofrece información a «vecinos y vecinas de Barakaldo afectados por el empobrecimiento económico» como parados, pensionistas o trabajadores que cuentan con contratos precarios. La oficina permanecerá abierta hasta julio, todos los lunes de 11.00 a 13.00.

Al respecto, Berri Otxoak informó de que a lo largo de estos 13 años 4.627 familias de Barakaldo han pasado por este punto de información. El curso pasado fueron 639 las que hicieron uso de este servicio. Asimismo, señalaron que en un año el número de parados del municipio se ha incrementado en un 16% hasta los 6.850, que hay 19.020 vecinos con trabajos precarios y que 2.500 mujeres viudas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Asimismo, la plataforma señaló que desde el día de apertura de solicitudes de ayudas sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo, el pasado 15 de febrero, cerca de 2.500 familias han pedido cita para solicitar una ayuda. No obstaste, indicaron que el Consistorio está concediendo citas para el mes de noviembre. Así, desde mayo se encuentran paralizados en el Departamento de Acción Social los expedientes de 1.436 familias solicitantes de las Ayudas de Emergencia.

Al respecto, la plataforma Berri Otxoak criticó duramente las declaraciones de la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, quien ayer mismo caracterizó como «pícaros y defraudadores» a las familias demandantes de las Ayudas de Emergencia Social. Asimismo, criticó que Rojas afirmará que la gestión de su Departamento es «ejemplar» cuando el 60% de los expedientes están sin resolver.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo