GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevas movilizaciones ante la aprobación de la ordenanza de Espacio Público de Bilbo

Los más de 70 colectivos que se oponen a la nueva ordenanza de Espacio Público, que aprobará mañana el Consistorio bilbaino en pleno, convocaron ayer nuevas movilizaciones contra esta «restrictiva normativa».
p018_f02_148x092.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Mañana, el Pleno del Consistorio bilbaino refrendará definitivamente la polémica ordenanza sobre Ocupación del Espacio Público, una normativa que, a juicio de los más de 70 organismos que se agrupan en la plataforma Bilbon Kaleak Aske, «nada aporta a la construcción de un Bilbao diverso, vivo, social, abierto y democrático» y que persigue consolidar un modelo de ciudad «pensado para turistas y congresistas y no para quienes viven en ella».

La iniciativa ciudadana, que entregó el 5 de julio en el Registro municipal 3.526 alegaciones a la ordenanza, desconoce cuántas serán aceptadas, pues no han recibido ninguna contestación del Ayuntamiento. La única información al respecto la tienen a través de lo publicado el 21 de julio por el diario ``El Correo'', en donde el director de la Oficina de Uso de Espacio Público, Tomas del Hierro, avanzó que tan sólo iban a ser tenidas en cuenta dos alegaciones.

Sin respuesta del Consistorio

Bilbon Kaleak Aske criticó que los responsables municipales no se hayan puesto en contacto con ellos, a pesar de que la plataforma solicitó en junio un encuentro con cada uno de los grupos políticos con representación en el Consistorio. Sus portavoces, Borja Sarrionandia y June Fernández, en euskara y castellano respectivamente, reclamaron al Ayuntamiento que «proponga soluciones concretas a problemas de convivencia reales, en vez de prohibir hasta lo que no existe».

En ese sentido, defendieron «el uso libre de las calles, basado en el sentido común y el respeto a los derechos de todas las personas». En su análisis de la polémica ordenanza, Sarrionandia y Fernández recalcaron que, por ejemplo, incurre en una «indefinición constante», al no especificar qué es sexo explícito o qué mensajes políticos pueden ser ofensivos», lo que «puede llegar a interpretaciones policiales arbitrarias que se ceben en los colectivos más desprotegidos y discriminados, o con quienes difunden mensajes incómodos».

Como primera respuesta a la aprobación definitiva de la ordenanza municipal, que supondrá su entrada en vigor en breve, la plataforma convoca para mañana, a las 12.00, coincidiendo con el pleno, una concentración frente a la casa consistorial. Además, el sábado, a las 18.00, partirá de la plaza Moyúa una manifestación bajo el lema «Kalea guztiona da», en la que denunciarán también que se ha cerrado la participación y el diálogo a los vecinos.

En la comparecencia en la que presentaron las movilizaciones, Bilbon Kaleak Aske reprobó que el Consistorio que preside Iñaki Azkuna intensifique la criminalización que sufren las inmigrantes, personas inmigrantes a las que la Ley española de Extranjería aboca a dedicarse al ``top manta'' o la prostitución. «Pese a que vender sexo no está tipificado como delito y vender discos ha dejado de estarlo tras la última reforma del Código Penal, esta ordenanza establece multas de hasta 3.000 euros para quienes lo hacen para sobrevivir», recordaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo