GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Expulsión de gitanos del estado francés

Bruselas informa de indicios de ilegalidad en la estrategia de París

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, informó ayer a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre los «indicios sólidos» de ilegalidad cometidos por París con las expulsiones de ciudadanos comunitarios de etnia gitana a Rumanía y Bulgaria, al considerar que violan el derecho comunitario por su carácter discriminatorio. Reding dijo haber salido «reforzada» de la polémica desatada la pasada semana y advirtió de que seguirá hablando «alto y claro».

p005_f01_148x112.jpg

GARA | ESTRASBURGO

Viviane Reding y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se reunieron a puerta cerrada con la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) para informar del desarrollo del análisis que la Comisión Europea (CE) está realizando sobre la política contra los inmigrantes gitanos que ha puesto en marcha el Gobierno francés. En el transcurso de la reunión, Reding indicó, según el testimonio del eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar recogido por Efe, que «existen sólidos indicios» de que el Estado francés ha cometido una infracción del derecho comunitario.

La comisaria de Justicia citó la circular enviada por el Ministerio francés de Interior el pasado 5 de agosto a las autoridades policiales instándoles a dar prioridad al desmantelamiento de los «campamentos de los gitanos rumanos». Según añadieron las mismas fuentes, «la circular, que no es una carta privada sino jurídicamente vinculante, no habla de desmantelar en base a delitos cometidos de forma individual, sino en base a la pertenencia a una etnia», lo que confirma el carácter discrimina- torio de la política contra la inmigración que ha puesto en práctica el Gobierno de Nicolas Sarkozy.

La difusión del polémico texto obligó al titular de la cartera, Brice Hortefeux, a redactar una nueva circular, en la que la frase discriminatoria fue sustituida por la siguiente: «sean los que sean sus ocupantes».

La comisaria Reding anunció hace una semana que no veía más opción que iniciar un procedimiento de infracción contra el Estado francés al sospechar que París viola la normativa comunitaria sobre la libre circulación de las personas. Su comparación de las expulsiones de gitanos con lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial provocó una fuerte polémica.

Lejos de amedrentarse por las virulentas críticas de Sarkozy, ayer Reding se lanzó al contraataque y aseguró haber salido «reforzada» de la polémica, además de advertir de que seguirá hablando «alto y claro» si alguno de los Veintisiete no respeta los valores de la Unión Europea.

«¿Qué críticas?», respondió la comisaria durante una multitudinaria rueda de prensa en Estrasburgo al ser preguntada por si temía que las duras críticas del presidente francés afectaran a su trabajo.

«Cuando un hombre, en política, pega un puñetazo en la mesa, es un gesto de virilidad, se está defendiendo. Cuando lo hace una mujer, es una histérica. Por eso tenemos la cuestión de la igualdad de género hoy encima de la mesa», argumentó.

Reiteró que lamenta que sus palabras de hace una semana fueran «tergiversadas» de tal forma que sirviera para «no centrarse en el verdadero problema».

Señaló, asimismo, que confía en que la «agitación» de los últimos días sirva para que en el futuro todo el mundo se tome «en serio» la búsqueda de una solución a un problema que afecta a diez millones de ciudadanos europeos, y anunció que volverá a abordar el asunto de los gitanos para analizar cómo se están invirtiendo los fondos europeos destinados a la integración de esta minoría.

Al término de la reunión de ayer informó de que los servicios jurídicos de la CE analizan las respuestas enviadas por París a petición de Bruselas y que emitirán sus conclusiones en «unos días». El Ejecutivo comunitario tiene previsto debatir el 29 de setiembre si abre finalmente expediente contra el Estado francés por violar el derecho europeo.

El Consejo de Europa ve un «paso atrás» y pide «mejoras»

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, criticó el comportamiento del Estado francés con los inmigrantes y calificó de «paso atrás» algunos de los artículos de la Ley de Inmigración que el Gobierno ha presentado ante el Parlamento, en una carta abierta enviada el 3 de agosto al ministro galo de Inmigración, Eric Besson. Su difusión, ayer, coincide con la aceleración de las expulsiones de gitanos.

En particular, Hammarberg se refirió a la disposición de la ley que otorga a los prefectos poder para prohibir a un inmigrante la estancia en el espacio Schengen durante tres años, lo cual puede ir en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos. También criticó la «determinación cuantitativa del número de extranjeros que deben ser expulsados», y lamentó que ésta vaya en «aumento constante» en el Estado francés.

Hammarberg, que el 19 de mayo visitó Calais, donde el Gobierno galo desmanteló en setiembre de 2009 el principal campamento de extranjeros en situación irregular, señaló que París necesita abordar «mejoras» en su política de inmigración para que sea conforme con los estándares europeos, «no sólo en materia de acogida de inmigrantes y de asilo, sino sobre todo de detención y retorno».

La carta se conoció una semana después de que pidiera públicamente que no se «estigmatice a los gitanos» y criticara la relación de la etnia gitana con la delincuencia. Indicó que «una mayoría aplastante de gitanos respeta la ley» y alertó contra la identificación de todo el grupo con algunos de sus miembros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo