Kultura

Bere-berea egin zuen Alex Angulok Zinemira saria

Euskal Zinearen Eguna ospatu zuen atzo Donostiak eta Alex Angulok jaso zuen bigarren Zinemira saria. Urtarrilean zuzendari kargua hartuko duen Jose Luis Rebordinosek euskal ekoizleekin lanean jarraitzeko borondatea iragarri zuen.



Kultura

Villaronga: «Huimos del discurso político; hacemos un discurso emocional»

«Pa Negre», del director mallorquín Agustí Villaronga, ha sido una de las películas que mejores críticas ha recibido en la competición oficial, con una historia ambientada en los años de la posguerra, pero que queda lejos de los tópicos que rodean a este tipo de largometrajes. El título, basado en la novela homónima de Emili Teixedor, aborda el drama personal de una familia, y huye de los discursos políticos habituales para recalar en el trasfondo emocional.


Kultura

«Genpin», la vida y la muerte con carácter «naturalista»

La directora nipona Naomi Kawase sorprendió en la competición oficial con un documental grabado durante un año en una clínica de maternidad privada japonesa, dirigida por un veterano tocólogo de 78 años, que basa sus tratamientos médicos en los ancestrales métodos de la era Edo y que reflexiona sobre el nacimiento y la muerte de forma «natural».




Kultura

«Pa Negre»


Kultura

«Genpin»




Kultura

Phil Collins regresa con un disco de versiones, «Going back»

En semirretiro le llegó a Phil Collins la propuesta de grabar un álbum de versiones del viejo y estimado sello Motown, clave en la expansión del soul. Dada su admiración por el contenido del catálogo, a Collins le sedujo la idea y cerró una lista con cuarenta canciones posibles.