GARA > Idatzia > Euskal Herria

Moreno resalta el «pánico al cambio en la derecha navarra y española»

En nombre de la izquierda abertzale, Txelui Moreno declaró ayer que «la derecha navarra y española tienen pánico a perder el poder que ha alcanzado gracias a la conculcación de derechos y libertades». Sostuvo que «hay posibilidades reales de llegar a otro escenario».
p032_f01_199x108.jpg

Iñaki VIGOR |

Txelui Moreno hizo estas declaraciones antes de impartir una charla en Iruñea, ante más de un centenar de personas, para explicar los asuntos en los que la izquierda abertzale ha venido trabajando a lo largo del verano.

Además de hacer una apuesta clara por el proceso democrático y ratificar las conclusiones del debate que ya se expusieron en su día, Txelui Moreno se centró sobre todo en el ámbito de Nafarroa y en las conversaciones que la izquierda abertzale ha venido manteniendo con EA y otras organizaciones.

«Va tomando cuerpo la estrategia que diseñó la izquierda abertzale para construir el proceso democrático y llevarlo a buen fin. Seguimos dando pasos en esta misma línea, conscientes de la importancia que tiene continuar en el mismo camino», manifestó.

A su juicio, «los que se sienten cómodos en la situación que estamos viviendo, y fundamentalmente la derecha navarra, tienen miedo, aunque más bien podríamos decir pánico, a un nuevo escenario democrático, y así lo vienen reafirmando ellos mismos con sus declaraciones y con sus puestas de largo».

A este respecto, dijo que «le tienen miedo a un escenario democrático y van a tener que resituarse ante las nuevas dinámicas que se están abriendo», para añadir que «están intentando cerrar los ojos ante los movimientos que se están haciendo, y ello se debe al pánico que tienen a la nueva situación que se está acercando».

«Tienen pánico a perder el poder que alcanzaron gracias a la Ley de Partidos, a perder el poder que han conseguido a consecuencia de la conculcación de derechos y libertades que se está produciendo en Euskal Herria y de forma especial en Nafarroa, donde esa conculcación -constató- se está dando con mayor intensidad que en el resto de herrialdes».

Reacciones de Sanz y Barcina

En este contexto enmarcó Txelui Moreno las «airadas declaraciones» que varios dirigentes políticos hicieron tras la rueda de prensa que la izquierda abertzale ofreció de forma conjunta con EA, en la que expusieron el decálogo que iban a suscribir con otros agentes políticos y sociales de Nafarroa.

En concreto, recordó la respuesta del propio Miguel Sanz apenas dos horas después de aquella declaración, así como la moción que Yolanda Barcina presentó en el pleno del Ayuntamiento de Iruñea «en contra de un acuerdo entre partidos, que tendría que ser lo más normal en un país democrático».

En ese mismo escenario situó Moreno las «declaraciones altisonantes del PSOE y del PP, y el intento de la derecha de intentar reorganizarse ante un posible cambio político y social en Nafarroa».

Nuevas dinámicas

«Le tienen miedo a un escenario democrático, y van a tener que resituarse ante las nuevas dinámicas que se están abriendo», declaró ayer en Iruñea en referencia a los partidos políticos de obediencia española.

«Existen posibilidades reales de llegar a otro escenario»

El análisis realizado por la izquierda abertzale tras las reacciones de los partidos de obediencia española al proceso democrático abierto ha llevado a la conclusión, según Txelui Moreno, de que «existen posibilidades reales de llegar al escenario al que nosotros queremos llegar». Por ello, anunció que la izquierda abertzale «se reafirma, y se va a reafirmar una y otra vez, en el camino que hemos tomado».

Asimismo, dejó claro que la izquierda abertzale «busca la acumulación de fuerzas para confrontar con el Estado y con la derecha navarra y española, no con ninguna otra organización», y agregó que «nuestro objetivo es desbancarles del Gobierno de Nafarroa y de la mayoría de los ayuntamientos navarros».

«No buscamos una alternancia en el Gobierno, sino el cambio político y social con mayúsculas que nos lleve a otro escenario completamente diferente. Ése es el objetivo que la izquierda abertzale se ha marcado para este curso», resumió. Por último, denunció «la presión y persecución política que sigue sufriendo la izquierda abertzale por parte del PSOE», en referencia a los policías de paisano que estuvieron vigilando el acto. I.V.

«Persecución»

Denunció «la presión y la persecución política que sigue sufriendo la izquierda abertzale por parte del Partido Socialista», en referencia a los policías de paisano que estuvieron vigilando la charla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo