GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bat Egin Eguna en Lakuntza, una piña humana en favor de Udalbiltza

La amenaza de lluvia impidió que Bat Egin Eguna se celebrase en las campas de Urdiain-Altsasu, pero no el éxito de esta jornada festiva y reivindicativa. En esta ocasión las calles de Lakuntza se llenaron de miles de personas solidarias con los imputados en el juicio contra Udalbiltza. Quince de ellos subieron al escenario instalado en la plaza del pueblo, cantaron, bailaron, agradecieron las muestras de apoyo y trasmitieron un mensaje de esperanza.

p012_f01_199x160.jpg

Iñaki VIGOR |

Bat Egin Eguna ha sido históricamente una fiesta reivindicativa. Dio sus primeros pasos de la mano de «Egin» y fue retomada a raíz del sumario 18/98. Las últimas ediciones se han caracterizado por la defensa de los derechos civiles y políticos de Euskal Herria, y en concreto en apoyo a los imputados en los diversos procesos que la Audiencia Nacional española ha llevado a cabo contra organizaciones políticas y sociales vascas.

La edición de este año ha coincidido con el juicio que se viene desarrollando en Madrid contra Udalbiltza, pero la jornada de ayer en Lakuntza sirvió también para rechazar todos los procesos similares instruidos por la Audiencia Nacional.

Los más madrugadores comenzaron a llegar a Lakuntza a las 10.30, si bien no fue hasta una hora después cuando el ambiente festivo se expandió por las calles del pueblo. La mañana era fresca y húmeda, pero Pirritx y Porrotx se encargaron de desentumecer los cuerpos de txikis y adultos con sus actuaciones sobre el escenario.

A las doce del mediodía todas las personas que llenaban la carpa instalada en la plaza de Lakuntza dirigieron sus miradas hacia el escenario, donde una docena de imputados en el juicio contra Udalbiltza, algunos de ellos con sus hijos, bailaban y cantaban el «Maite zaitut» de los conocidos payasos euskaldunes. Una fotografía de Xabier Alegría recordó a este preso vasco, imputado en el proceso.

Joteros y bertsolaris

Después de recibir un fuerte aplauso, los imputados bajaron del escenario entre gritos de «Gora Udalbiltza». El ambiente festivo continuó con la colocación de un toro de cartón y la entonación en euskara del cántico del encierro dedicado a San Fermín.

Poco a poco las calles céntricas de Lakuntza se fueron llenando de personas de todas las edades, con una notable presencia de txikis acompañados de sus padres. A las 12.30, entre aroma de txistorra de Sakana, talos de Lazkao y sardinas asadas de Castro, los joteros de Orduña añadieron un punto más de animación con su variado repertorio, tanto en euskara como en castellano.

«Nosotros tenemos fama de que llevamos el temporal allá donde vamos», advirtió uno de los joteros, pero precisamente en esos momentos las nubes abrieron un hueco para dejar pasar los rayos del Sol.

Tras la actuación de los bertsolaris Eneko Lazkoz y Arkaitz Estiballes, muy aplaudida por los asistentes, volvieron a subir al escenario quince de los imputados de Udalbiltza, ya que otros se encuentran enfermos y no pudieron acudir a la cita.

«Son ataques contra todos»

En nombre de todos ellos, Expe Iriarte agradeció a Lakuntza y Sakana su implicación en la organización del Bat Egin Eguna, y añadió que el proceso judicial contra Udalbiltza y otros procesos similares «son ataques contra todos».

«Nosotros aspiramos a aparecer ante el mundo como un pueblo, y por eso nos criminalizan», afirmó, y concluyó con un llamamiento a unir fuerzas. Sus palabras fueron recibidas con gritos de «Gora Udalbiltza» y «Gora Euskal Herria askatuta».

Jon Gorrotxategi, recibido a continuación entre gritos de «Euskal presoak etxera», cerró el acto central de la jornada de ayer con una breve intervención en la que animó a disfrutar de la jornada festiva.

Poco más tarde cientos de personas llenaron el frontón de Lakuntza para dar buena cuenta de una gran alubiada. Una animada sobremesa y un concierto con los grupos Izargi y Esne Beltza puso punto final al Bat Egin Eguna, centrada en la defensa de los imputados en el juicio contra Udalbiltza y de todos los derechos civiles y políticos en general.

La vista oral proseguirá en el mes de octubre

El juicio contra los veinte imputados en el sumario contra Udalbiltza ya ha entrado en la fase final. La vista oral se retomará el próximo miércoles, día 30, y podría concluir el 1 de octubre. A mediados de ese mismo mes cada parte expondría las conclusiones definitivas y el juicio quedaría visto para sentencia.

En las sesiones celebradas hasta ahora se han recogido las declaraciones de los imputados y de los testigos de las diversas partes, y ahora queda pendiente la testificación de los peritos. «Ellos son quienes interpretarán las pruebas, es decir, quienes se encargarán de montar la novelita», comentaba ayer de forma gráfica uno de los imputados en este proceso judicial.

Mientras dure la vista oral está previsto llevar a cabo diversas movilizaciones de apoyo a los imputados. La cita más próxima será el día 2 de octubre en los ayuntamientos de diversas localidades, a partir de las doce del mediodía, y continuarán en días sucesivos.

Desde el inició del juicio (la apertura del caso se remonta a 2003) se han multiplicado las muestras de apoyo y solidaridad por parte de diversos agentes políticos, sociales y sindicales, tanto de Euskal Herria como de otros países. «También hemos recibido palabras de ánimo de muchas personas a título individual. Ha sido una respuesta satisfactoria. Sin duda, esto es lo más bonito de todo este proceso sin sentido», comentaba ayer en las calles de Lakuntza otro de los imputados. I. V.

Todos los procesos

La edición de este año ha coincidido con el juicio contra los imputados de Udalbiltza, pero sirvió también para rechazar todos los procesos similares de la Audiencia Nacional española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo