GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE sacará al mercado en la próximas semanas parte de sus reservas de cereales

p031_f01_199x124.jpg

GARA |

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció ayer que en las próximas semanas y próximos meses se sacará al mercado parte de los stocks de cereales retirados en almacenes públicos, con el objetivo de contribuir a reequilibrar los mercados y rebajar los precios de estos cultivos.

Al término de una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Ciolos adelantó que parte de las reservas de la UE «serán puestas en el mercado en las próximas semanas, próximos meses» y añadió que se seguirá «de cerca» la evolución del mercado, incluido el sector ganadero, afectado por la subida de los precios de los piensos.

Cerca de 5,6 millones de toneladas están almacenadas bajo el instrumento de intervención, también llamado de compra pública, pero el comisario no aclaró en su anuncio qué cantidades serán liberadas. Si apuntó que la mayor parte del cereal que se saque a la venta será cebada.

Ciolos admitió la subida de los precios de los cereales -afectados entre otras razones por el cese de las exportaciones rusas-, pero insistió en que la situación «no es similar» a la vivida en la crisis alimentaria de 2007-2008.

Además dijo que la producción tanto a nivel europeo como mundial ha aumentado, lo que permite pensar en un «buen abastecimiento» de los mercados. El comisario se había mostrado contrario hasta ahora a sacar las reservas de cereal al mercado, mientras Polonia presionó en el Consejo para adoptar esta medida.

Transgénicos

Por otro lado, los países de la Unión Europea rechazaron las propuestas de Bruselas para dar más poder de decisión a los Gobiernos a la hora de vetar o permitir los cultivos de transgénicos. El punto central de la idea de la Comisión Europea es que un país decida si admite o no la siembra de un transgénico que cuente con autorización europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo