GARA > Idatzia > Ekonomia

Un vecino de Errepelega se encarama a una grúa para impedir que le desahucien

Tras pasar una temporada en el paro, hace tres meses consiguió trabajo e intentó renegociar con su banco los atrasos en el pago de su hipoteca. La respuesta de Barclays ha sido una carta con fecha de desahucio.
p030_f01.jpg

Amaia ZURUTUZA | PORTUGALETE

Un vecino del barrio Errepelega de Portugalete se encaramó en la noche del pasado martes a la grúa de las obras del nuevo pabellón de magisterio de la Universidad del País Vasco (UPV) para protestar por la situación a la que le ha llevado «el hambre de dinero de un banco» que «no va a dudar en desahuciarle próximamente al negarse a renegociar los atrasos en el pago de la hipoteca» de su casa, según informó un grupo de vecinos de Errepeleaga en un comunicado.

Fernando Fenández Díez, padre de dos hijos, «como muchas personas», agotó el cobro del subsidio de desempleo y se acogió a la ayuda de 420 euros «con la que ha aguantado una buena temporada», explican sus vecinos y allegados. Al encontrar trabajo otra vez, justamente en las obras en las que ha iniciado su protesta, intentó renegociar con el banco Barclays los atrasos surgidos en el pago de la hipoteca de su vivienda. No obstante, la única respuesta que ha obtenido por parte de la entidad financiera ha sido una carta donde se le anuncia que el próximo 22 de noviembre su casa será subastada «quedando tanto él como su compañera y sus dos hijos en la calle».

En el citado comunicado el grupo de vecinos muestra su solidaridad tanto con «Fernan como con todas las personas que sufren las consecuencias de esta crisis que ataca a los eslabones más débiles de esta sociedad». Una crisis que, destacan, «lejos de mejorar cada vez se extiende de una forma más generalizada». Por ello, sostienen que «la gran mentira de que la crisis es pasajera y que sus peores efectos han pasado ya no es más que palabrería barata que pretende tapar las vergüenzas de quienes alardean de haber tenido beneficios millonarios y de quienes (como la clase política profesional) se dedican a servir lo mejor que pueden a los intereses de éstos mientras los demás las vemos venir».

Ayer por la tarde el hermano de Fernández confirmó a GARA que éste seguía en la grúa y que su única intención es reunirse con el banco Barclays de Portugalete para articular un plan de pago, que ronda los 7.000 euros, ya que a día de hoy lleva ya tres meses trabajando. No obstante, afirmó que el banco se niega a llegar a acuerdo alguno.

Asimismo, la DYA informó de que operativos de la Ertzaintza, bomberos y sanitarios se personaron en el lugar de los hechos en la madrugada de ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo