GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España confirma los elevados beneficios empresariales

J. BASTERRA | BILBO

«Los beneficios empresariales están en valores elevados», según confirmó el Banco de España en el último Boletín Económico, en el que advierte de que el paro se mantendrá y la contratación indefinida ha caído. Mientras la economía no sale de la crisis, las empresas están logrando beneficios económicos importantes, a la vez que se expulsa del mercado de trabajo a muchas personas en el Estado español.

Según estos datos, el resultado de las empresas no financieras entre enero y junio de este año ha crecido en un 36,9% respecto al mismo período anterior en relación al volumen de negocio de las empresas y en un 14% si se mide por el resultado económico bruto. El banco que dirige Miguel Angel Fernández Ordoñez insiste en el documento en que en este período las empresas no se han beneficiado de plusvalías por la venta de activos, como ocurrió hace un año, sino que la mejora se produce por «un aumento del gasto por impuesto devengado sobre beneficios hasta junio de 2010, un 40,8% más, que es consecuencia del crecimiento de los resultados ordinarios después de su caída en el año anterior» y, por otro lado, «del efecto fiscal asociado a la existencia en 2009 de algunas operaciones atípicas exentas de tributación».

Si los empresarios están logrando beneficios es también porque, como explica el documento oficial, «los gastos de personal se redujeron en un 1,6%» y por la reducción del empleo temporal.